Oswaldo Villaseñor
¿Qué está detrás del 9 nadie se mueve?. Lo que sí es seguro es que no son los neoliberales, sino una realidad que le pega en la cara al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores de los Estados y que en primera instancia el mandatario nacional no quiere ver.
Ayer el presidente López Obrador a su paso rumbo a Tamazula, Durango, estuvo en Sinaloa –llegó en vuelo por Culiacán- y el Gobernador Quirino Ordaz fue su anfitrión.
El Presidente luce tranquilo, quitado de la pena y desde luego, se dio el tiempo para grabar un video donde presume las delicias que comió en su desayuno. Hígado encebollado, chicharrones, chilorio, frijoles y tamales de elote, entre otras cosas.
Puros alimentos producidos por productores de sectores primarios de Sinaloa como la agricultura y la ganadería, esos a los cuales su gobierno tiene hundidos y que reclaman su apoyo, ya no a ruegos, sino a gritos y a punto de pasar a los sombrerazos.
¿Pero por que decimos que el presidente luce tranquilo a pesar de un paro nacional que podría desquiciar su gobierno aún cuando el objetivo inicial no es ese?
Bueno, porque el presidente sigue peleando con sus enemigos imaginarios que son los neoliberales y se resiste a ver que su peor enemigo es él mismo y su falta de acción gubernamental que lo ha llevado a tener pobres resultados si es que los ha tenido.
1.-¿Por qué el movimiento feminista con un grito de ya basta, nos están matando presidente, ha encontrado un eco inusitado en México? Bueno porque hay una realidad de un México violento que deja casi 100 muertos todos los días y hay un gobierno federal que lejos de actuar en contra de quienes provocan esas muertes, pide respeto a sus propias autoridades para los victimarios y no para las familias de las víctimas.
2.-¿Por qué el 9 nadie se mueve puede desquiciar al gobierno de López Obrador? Bueno, porque la misma pasividad del gobierno y su inmovilidad para atender la agenda social ha hecho que un movimiento que busca hacer conciencia social, ahora también busca hacer conciencia en el Presidente, esa que debería ya tenerla por el solo hecho de estar en la Presidencia a donde llegó con un fuerte respaldo social.
3.-La lucha por el respeto a las mujeres y un Ya basta en contra de la violencia en contra de las mujeres y los niños, no es un movimiento nacional que nació en México para protestar en contra del Gobierno actual. Este es un movimiento mundial para crear conciencia y buscar respeto hacia la mujer.
4.-Sin embargo en esa búsqueda de consciencia social, muchos sectores de la sociedad ahora buscan crear consciencia en el presidente porque lejos de actuar como la primera autoridad y el responsable de las instituciones que deben garantizar la seguridad de las mujeres y de todos sus gobernados, optó por pronunciar su misma cantaleta de siempre de que son los conservadores y noeliberales quienes están detrás de este movimiento para perjudicarlo.
5.-Desde luego a estas alturas y con una realidad que le pega a muchos sectores en la cara y estos se le restriegan al Presidente, la postura oficial terminó por indignar y hacer enojar aún más a esas víctimas de la pasividad o inconciencia gubernamental.
6.-Porque las mujeres gritan un ya Basta? Porque efectivamente y literalmente las están matando y los índices de impunidad oficial están por el orden del 97 por ciento como medía nacional. Porque los delitos de los feminicidios van a la alza y no se ve una estrategia de parte del gobierno para frenarlos.
Porque los acosos contra las mujeres van a la alza y en la mayoría de los casos son gente del gobierno, profesores, autoridades los primeros en acosar y esto se ve como normal y no hay una postura oficial del presidente que la frene.
Los famosos tendederos en las universidades y dependencias públicas muestran solo una pequeña pieza del amplio mosaico de la realidad del acoso sexual o laboral en contra de la mujer. ¿Y qué se hace cuando se exhibe a los “pesados” que andan de acosadores. Nada, y en Sinaloa hay varios casos, algunos sentenciados ya.
El Ya basta, tiene un origen y no es en los neoliberables, sino la pasividad y el fracaso de las acciones de gobierno y un presidente que se niega a ver esa realidad.
7.-¿Por qué la mayoría de los universidades del país, públicas o privadas han anunciado que se suman al 9 nadie se mueve? Bueno porque las universidades también han sido y siguen siendo afectadas por esa visión presidencial de querer tener un control político de las mismas y con ello han afectado a millones de estudiantes al quitarles presupuesto.
También las universidades ven en el 9 nadie se mueve la oportunidad no solo de crear consciencia social sobre la importancia del respeto a la mujer, sino de crear consciencia en el presidente y que vea que el rumbo que lleva su gobierno augura desde ya un completo fracaso, donde quien paga las consecuencias es la gente, el pueblo. El, sus hijos y sus allegados, están viviendo un sueño de riquezas y de poder que en su vida se imaginaron vivirlo.
8.-¿Porque la mayoría de los Medios de Comunicación nacionales y regionales ya anunciaron su apoyo al 9 nadie se Mueve? Bueno porque como nunca en la historia en México el gobierno ha atentado en contra de la libertad de expresión. Mas periodistas muertos y periodistas perseguidos por la Presidencia solo por ver y escribir una realidad que el presidente no ve y desde luego no comparte y que intenta minimizarla diciendo que son conservadores o neoliberales.
8.-Porque el sector Empresarial ha anunciado su suma al 9 nadie se mueve? Porque como nunca en la historia de este país el sector empresarial y sectores productivos han sido tan golpeados primero desalentando la economía quitando apoyos que todos los gobiernos del mundo dan para alentar la creación de empleos que le significan al gobierno más dinero vía pago de impuestos.
Porque el sector empresarial nunca en la historia de este país ha sido tan hostigado con una política fiscal y penal como en el gobierno de López Obrador.
9.-¿Por qué el mismo sector Salud ha anunciado que se sumará al 9 nadie se Mueve no dejando de trabajar, pero si portando un listón o una prenda de color morado? Bueno porque nunca en la historia del país el Sector Salud había padecido tantas penurias y tanta falta de medicamentos para poder atender a sus pacientes.
10.-No son los médicos o son las enfermeras o siquiera los administradores de los hospitales públicos los responsables de la crisis de medicamentos que se vive, es el Gobierno Federal encabezado por un Presidente que se niega a aceptar que hay desabasto de medicamentos y que prefiere repartir culpas a diestra y siniestra.
11.-En fin, un movimiento que se gesta para crear consciencia en la sociedad para buscar y alcanzar respeto hacia la mujer, ahora se convierte también en un movimiento que busca crear consciencia en el Presidente que debería ser el primero en tenerla y propiciarla.
En fin, veremos quienes más se suman al 9 nadie se mueve.
Eso sí, el presidente luce tranquilo y para él, consumir hígado encebollado, los tamales de elote, el chicharrón, el chilorio o los frijoles no ocupan de apoyar a los productores porque solo basta ir a comprarlos al súper para degustarlos y para eso ya le da beca a más de 20 millones de mexicanos y espera dársela a 30 millones.
O sea que el que no come así de rico como él, es porque no quiere porque para eso ya les da dinero en efectivo.
Esa pareciera ser la visión del Presidente.
¿La irá a cambiar después del 9 nadie se Mueve?
Habrá que estar pendientes
PASO A PASITO.- Las notas de color de la visita presidencia la dan dos personajes. Una el empresario Jesús Vizcarra quien acompañó al Presidente López Obrador en su travesía de Culiacán a Tamazula. Dicen que jugó un papel discreto pero que el Presidente le dio su tiempo.
El otro detalle comentado es que a un alcalde le ganó el “te andas andas” y detrás de su suburban arregló su asunto.
Por poquito y le cantan una canción que hizo famosa El Piporro.
Cosas que se ven en las giras presidenciales.
Lo bueno es que no le aplicaron el bando de policía y buen gobierno.