Oswaldo Villaseñor
Hay un dicho muy coloquial para ejemplificar los estragos o saldos, que deja una crisis o una catástrofe. “No alcanzan los vivos para enterrar los muertos”.
Algo así pudiera estar pasando a dos meses y medio de iniciar la nueva normalidad, mejor conocida como “la nueva mortalidad” o el arranque de la reactivación económica.
Y es que los estragos y saldos que sigue dejando la crisis económica, está para asustar, así como los muertos que va dejando la crisis de salud por una pandemia mal atendida, o ni siquiera atendida por el Gobierno Federal, directa responsable de fijar la política de salud en una pandemia.
Estas dos crisis que se vive a diario por todos los mexicanos y sinaloenses en lo local, va dejando una estela de negocios cerrados y deja a muchas familias sin fuente de empleo. En pocas palabras, deja una estela y una huella de miseria.
¿Ve ésta huella de miseria el Gobierno Federal? Pareciera que no. Es más, pareciera que no le interesa ni siquiera verla.
En Salud pasa lo mismo. Todos los días, el Gobierno Federal cuenta los muertos y los contagiados. Ni se inmuta al decir de que de manera oficial van más de 55 mil muertos y más de medio millón de contagiados, y aun así, afirma que vamos bien.
Lo mismo sucede en la economía. El presidente no se cansa de decir que la recuperación ya inició. Que se está en una especie de V, que la crisis económica ya tocó fondo y otra vez la economía va para arriba.
¿Pero que dice la realidad y las mismas cifras oficiales?. Lamentablemente dicen todo lo contrario.
Veamos por qué.
1.-Al día de hoy, dos meses y medio después de iniciado el proceso de reactivación económica que tanto se le cuestionó al Gobierno Federal por iniciarlo en pleno pico de la pandemia, el saldo es tal y como se pronosticó. Es completamente negativo. Es más, pudiéramos decir que es catastrófico y espeluznante.
2.-En IMSS dio a conocer sus cifras de empleos formales registrados al cierre del mes de julio y al momento ha sido el peor de todos. En el caso de Sinaloa se perdieron 11 mil 547 empleos.
Pero el mismo IMSS reporta que a nivel nacional se perdieron durante julio 889 427 empleos. ¿Cuántos empleos nuevos dejó la reactivación económica en Sinaloa? 993 solamente de acuerdo al mismo IMSS.
3.-Así, con estas cifras oficiales, se podría decir que se está muy lejos de tener lo que se tenía antes de diciembre del 2018 cuando López Obrador asumió el poder, y muchos menos de lo que se tenía antes de la pandemia. La recuperación aun no es suficiente ni siquiera para recuperar lo perdido.
¿Vamos bien? Evidentemente no. Solo el presidente López Obrador y algunas de sus gentes dicen que sí. Eso sí, solo algunas por que varios de sus principales funcionarios dicen con sus números lo contrario.
4.-¿Que ha dejado la nueva normalidad o mejor conocida como nueva mortalidad en el campo de la crisis de salud? Aquí los números son más tétricos y espeluznantes aun. En los dos meses y medio que se lleva de “la nueva mortalidad” se tienen más de 47 mil personas muertas.
El mes de mayo cerró con menos de 8 mil personas fallecidas. Junio dejó poco más de 18 mil y julio casi 22 mil personas muertas. El mes pasado se convirtió por ende en el peor mes hasta el momento de la crisis de salud y de la crisis económica.
5.-Desde luego estos son los números oficiales que de por sí ya asustan. Los reales ponen la piel chinita a cualquiera.
¿Cuánto le falta a la pandemia para encontrar un relax o un respiro? La verdad, que le falta mucho trecho por recorrer aun.
6.-El Gobierno Mexicano ha querido vender como un logro la pronta fabricación de la vacuna contra el Covid, pero lo que no puntualiza es que de llegarse a producir de inmediato, estaría lista en unos 6 o 7 meses, apenas para empezarse a comercializarse, distribuirse y aplicarse.
¿En cuánto tiempo estaría vacunada la población mexicana? Mínimo poco más de uno año. ¡Ahh!.. pero eso no es todo.
Tampoco se aclara que la vacuna empezará a producirse, sin siquiera estar completamente comprobada su efectividad, pues para ganar tiempo se empezará su elaboración cuanto apenas está en su fase 3 experimental, o sea que sí falla en humanos y se deshecha, se tirarán a la basura todas las dosis que se haya producido en este tiempo de adelanto y no se aplicará a la gente.
8.-En pocas palabras. ¿A la crisis de Salud, cuántos muertos le falta por cobrar?. Se estima que muchos pero muchos más. El gobierno de López Obrador nunca tuvo un plan para proteger vidas y sigue sin tenerlo. La única esperanza es tener la vacuna.
¿A la crisis económica que no ha sabido o no ha querido el Gobierno sortear, cuántos empleos y cuantos negocios micros, pequeños y medianos le faltan por cerrar? Se estiman que muchos, pero muchos aún más.
9.-Así, esta realidad que ahí está, echa por la borda todos los días, el discurso triunfalista y esperanzador que en sus mañaneras pronunciaba el Presidente antes de decidir mejor negarla, ignorarla y no abordarla.
El rollo del combate a la corrupción le ha resultado más redituable, aunque muy pronto se le está agotando ante la falta de castigos concretos a los políticos corruptos y que ha dejado hasta el momento en puro circo mediático.
Que ahora el presidente cambie su discurso y que ya no diga que acabará con la impunidad y que ahora diga que solo le interesa estigmatizar a los corruptos y no meterlos a la cárcel, es una primera señal y muestra del rotundo fracaso al que se encamina la gran carpa cómica en que convirtió su principal bandera de campaña. El combate a la corrupción y el fin de la impunidad. Ni una ni otra le ha cumplido al pueblo.
Por lo pronto, viene más pérdida de empleos y más muertos. Eso no lo quiere ni ver, ni oír hablar de ello el Presidente, pero para su desgracia y para desgracia de la gente, es lo que realmente le pega y le afecta al pueblo pobre.
Al presidente le preocupa perder el Congreso Federal, le preocupa la grilla, la política, no ponerse a gobernar para salvar vidas y patrimonios del pueblo.
Insistimos. ¿Le alcanzará al Presidente la pura exhibición de los políticos corruptos del pasado siempre y cuando sean sus adversarios? La verdad es que si no hay castigos y aplicación de la ley, no solo para sus adversarios, sino para sus propios colaboradores y una instrumentación de políticas públicas para evitar la corrupción del presente, difícilmente le alcanzará.
Al presidente ya le cuestionaron donde más le duele y le perjudica. ¿Cómo explica la inmensa fortuna de la que hoy gozan sus hijos? ¿Cuál es fue su respuesta? No voy a caer en provocaciones, a usted lo mandaron a preguntar eso mis adversarios. ¿Bastará? Ufff.
Quién sabe.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La soberbia es el peor enemigo del ser humana dicta un proverbio. Pues bien, esa soberbia que ya le costó al alcalde de Ahome Billy Chapman el quedar inhabilitado para figurar como candidato en el próximo proceso electoral por estar sentenciado como culpable de incurrir en violencia de género, también le puede costar al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez,- ambos Morenistas – el no aparecer en las boletas en el 2021.
Los casos son muy parecidos. Ambos llegaron gracias a Morena y a López Obrador. Ambos se pelearon con su Síndica Procuradora.
Ambos llevaron estos pleitos a los tribunales. A ambos se les sentenció por el Tribunal Electoral Local y a ambos se les ordenó pedir disculpas y acatar los ordenamientos legales emitidos y ambos los incumplieron.
Ambos promovieron recursos de revisión al fallo del TEESIN ante la Sala de Guadalajara. Billy Chapman fue sentenciado y perdió no solo el juicio, perdió todo para el futuro inmediato. ¿En eso también se irá a parecer el alcalde de Mazatlán?
Si “El Químico” Benítez la pierde en la mesa y tira por la borda su proyecto político futuro, el TEESIN y su presidente Guillermo Torres Chinchillas harán historia no solo en Sinaloa, sino a nivel nacional, por sentenciar a dos alcaldes por violencia de género y dejarlos fuera la jugada sucesoria del 2021.
OTRO PASITO.- ¿Y las mujeres de Navolato? ¿Hay con rentabilidad política y en el establo del gobernador Quirino Ordaz?. Si las hay.
En Navolato hay que recordar que en la elección pasada, el PRI postuló una mujer para la presidencia municipal en la figura de Rossy Rodríguez, quien al igual que la mayoría de los priistas sucumbió en su pretensión ante el Tsunami de López Obrador.
Actualmente Rossy Rodríguez funge como juez del Registro Civil y puede ir por la revancha. Ella pertenece al grupo de Evelio Plata.
Desde luego Evelio Plata puede y de hecho trae otros planes, pero de que es un activo Rosy Rodríguez, lo es.
Otro cuadro valioso y con trayectoria y carrera partidista amplia, es Ivette Valenzuela. Actualmente a Ivette se le ha observado en el equipo compacto del diputado federal Alfredo Villegas, pero ha estado y está cerca del Gobernador Quirino Ordaz ocupando posiciones en el PRI, sobre todo en el sector del OMPRI.
Ella fue la encargada de pronunciar el discurso en aquel evento multitudinario de mujeres con el entonces candidato a la Gubernatura Quirino Ordaz. Desde aquella fecha, el ahora gobernador la vio bien y ahí la ha mantenido en las filas del sector femenil.
Ya fue regidora en la administración pasada que encabezó Rigoberto Valenzuela y se ha declarado lista para lo que el partido le indique o la ocupe.
Pero Navolato es semillero de mujeres con talento y perfil. El Comité Municipal del PRI se encuentra presidido por una mujer en la figura de Letizia López Ibarra quien también está lista para levantar la mano.
Nayeli Ley Camacho es un joven valor en el sector femenil quien ya demostró que tiene tablas durante la campaña de Quirino Ordaz y hoy está como directora de Conalep Navolato.
De que hay mujeres para repetir fórmulas, las hay. Desde luego los patriarcas de Navolato, como Víctor Godoy, Evelio Plata, Alfredo Villegas y Carlos Medina, pueden traer sus propios juegos.
UN PASITO MAS.-Hablando de mujeres en la política. La alcaldesa de Sinaloa Municipio ayer sacó una decisión muy importante en su cabildo. Se autorizó la donación de un terreno para la futura construcción del Hospital General.
Si se logra terminar o cuando menos iniciar la construcción de este hospital durante su administración, sin lugar a dudas será el mejor legado que les deje a los Sinaloítas María León Rubio.
La gente de Sinaloa tiene que viajar hasta Guasave o Los Mochis a recibir atención en casos de emergencias que requieran hospitalización.
Un Hospital General en aquel municipio, es sin lugar a dudas una obra muy esperada.
Veremos si llega pronto.