Oswaldo Villaseñor
En reiteradas ocasiones hemos dicho que la ruta y los tiempos de la sucesión siguen su marcha, no se detienen. La primera parada, incluso antes de iniciar oficialmente los tiempos electorales, ya se cumplió.
El pasado 4 de julio se cumplió una de las fechas que eran fatales para aquellos supremos aspirantes que nacieron en Sinaloa y por ende tienen derecho a aspirar a gobernarlo, pero que la vida los llevó a establecer su residencia en otro lugar.
De todos los supremos aspirantes a la gubernatura mencionados, este requisito de residencia, solo se le podría aplicar a uno nada más. A Tatiana Clouthier.
Si bien Tatiana Clouthier ya había manifestado que su interés y aspiración estaba en Nuevo León, la posibilidad legal de un cambio de rieles la tuvo hasta el pasado 4 de julio.
Al no tenerse evidencia del cambio de residencia, ahora sí, se podría decir que Tatiana Clouthier ya quedó fuera de la competencia y se convirtió en un obstáculo menos o superado para las aspiraciones del Senador Rubén Rocha Moya.
Por las posiciones de ambos personajes, Tatiana y Rubén Rocha se consideraban los supremos aspirantes con mayor fortaleza y posibilidad de ser candidatos. La posibilidad de ser gobernador, está en ambos, en la marca que los postule y en los acuerdos presidenciales con el gobernador.
Así con Tatiana fuera de la jugada, aún le quedan a Rubén Rocha varios obstáculos por superar.
1.-El primer obstáculo que presenta el Senador Rubén Rocha es su edad. Actualmente tiene 71 años y para cuando se de la elección tendrá 72. De llegar a gobernar Sinaloa sumará 78 años. Un estado como Sinaloa marcado por la violencia, la disputa del poder por el crimen organizado y el constante olvido de los sectores primarios por parte del gobierno federal y que mantiene año con año a los productores en la lucha, en las carreteras, la edad, si puede pesar y ser un obstáculo para gobernar.
2.-El siguiente obstáculo que es para todos y que actualmente no le permite a nadie hacer planes a largo plazo y este es superar o brincar la tablita del Covid. Por su edad y sin conocer si padece de enfermedades “normales” en personas que han vivido ya 7 décadas, lo convierte en un integrante más de la población vulnerable.
3.-Estos dos primeros obstáculos los pone la vida. Pero veamos cuales obstáculos le quedan y los pone la política.
El primero que más le pesa según dicen quienes conocen como se juega al interior de los grupos Morenistas que se disputan el poder y la cercanía con el presidente, es la ausencia real de un verdadero padrino político para Rocha, allá arriba.
4.-Actualmente Rocha se ha recargado en el grupo de su líder parlamentario Ricardo Monreal, pero según se comenta, no ha podido meterse del todo, amén de que el grupo que ha cobrado y gana fuerza es el de Claudia Sheiumban, donde también se encuentran René Bejarano y su esposa Dolores Padierna.
5.-De entrada, allá, en el pleito de los grupos que se disputan la cercanía al presidente y el ejercicio del poder presidencial y sus beneficios, ya tiene un fuerte obstáculo por superar.
6.-Otro fuerte obstáculo que presenta el senador y adjudicado a su carácter explosivo y poco negociador, es precisamente su falta de resultados. En el Senado se le han dado dos encomiendas para sacar adelante y en ambas falló.
La primera es sacar adelante la contra reforma a la Ley de Educación, que por la falla en un efectivo cabildeo, -no es negociador, busca imponerse- le tronó a la hora de la votación.
Tuvo que entrar Ricardo Monreal a cabildear y negociar con Senadores de otros partidos para aprobarla en una segunda votación.
La otra encomienda que también falló Rocha es la que le dieron para sacar avante a votación para la elección de los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano para la Educación –donde metió a Florentino Castro- mismo que tampoco pasó en el primer intento.
Hubo de entrar de nuevo al quite, Ricardo Monreal para que fuera aprobada en una segunda votación.
Desde entonces, ya no le han dado a Rocha una encomienda relevante en el Senado. En ambas que se le dio, falló.
7.-Otro obstáculo fuerte es recomponer su relación con el presidente López Obrador. Por más que se diga que Rocha permanece o sigue cercano al presidente, hay detalles que hacen dudar que así sea y hay una causa para explicarlo.
Quienes conocen al presidente, dicen que no tolera que alguien le diga que no a una indicación ya girada. La acepta de momento, pero luego las cobra.
Rubén Rocha estaba nombrado ya para ser el Súper Delegado en Sinaloa, le dijo que no al presidente, y en su lugar entró Jaime Montes.
Eso, dicen, que el presidente no lo perdona y efectivamente puede tener sus consecuencias a la vista.
8.-Rubén Rocha no ha tenido ningún acercamiento personal con el presidente o cuando menos no se ha divulgado y cuando éste ha venido a Sinaloa, no le da trato especial e incluso lo ignora.
Incluso, cuando no se le ha invitado ni se le ha dejado entrar a las comidas que el presidente encabeza en Sinaloa, salvo honrosas excepciones donde han estado más integrantes de la clase política sinaloense.
9.-Pero el obstáculo más grande que tiene Rocha por superar y que le genera desconfianza entre la cúpula Morenista, se dice, en el mismo presidente y entre la militancia local, es su sello y padrinazgo sí identificable en Sinaloa.
El que se vea al Senador como el alfil de Jesús Vizcarra y Jesús Aguilar, amén de haber sido el coordinador de asesores del actual gobernador, Quirino Ordaz, es quizás el más grande obstáculo que enfrenta actualmente.
10.-Hay quienes dicen que el presidente no delegará ser el gran elector en Sinaloa a dos priistas como Jesús Aguilar y Jesús Vizcarra o al mismo gobernador, aun cuando jueguen por las siglas de Morena.
El ejemplo del mismo Quirino donde el presidente Peña sacó uno ajeno a Malova y donde todos los supremos aspirantes pagaron el costo de su entrega al entonces gobernador, se pudiera repetir. El beso de judas se puede presentar de nuevo en Sinaloa.
Eso sí, se habla entre integrantes de cúpula Morenista, que para Sinaloa se busca un académico no ligado a la triada gobernante, o bien a un empresario.
En fin, veremos si todos estos obstáculos que tiene Rocha Moya en su trayecto por la candidatura los puede superar. Eso sí, de que es el personaje más adelantado, lo es.
Hasta ahorita ha jugado solo y con el apoyo de quienes mandan en Sinaloa. Veremos qué pasa ya que entren otros jugadores que están ya por entrar.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ayer el gobernador Quirino Ordaz inauguró 3 colectores para drenaje sanitario en Los Mochis con una inversión de más de 70 millones de pesos.
Aquí mismo se comprometió a apoyar un nuevo paquete de obras de agua potable y drenaje por 8 millones de pesos más.
Luego se fue a Guasave, donde inauguró el primer tramo de ampliación de la carretera a Los Glorias.
OTRO PASITO.-Por fin se desbloqueó en el Congreso local la ratificación del nombramiento que hizo el gobernador de la nueva titular del Ismujeres, Eva Guerrero.
La votación por el NO al rechazado, se impuso con algunos votos de Morenistas, sumados al resto de las fracciones parlamentarias.
Una más que gana el Gobernador.
UN PASITO MAS.- Interesante un análisis que publica el periódico la Jornada sobre la visita de AMLO a Estados Unidos.
De entrada dice que no fue noticia su estancia allá y su encuentro con Trump. Las principales cadenas de Televisión, ni siquiera le dieron cobertura porque no hubo nada trascedente.
Algunos periódicos importantes, manejaron la nota de su encuentro con Trump en interiores, igual atendiendo el criterio de interés periodístico, que no lo hubo.
El equipo de campaña de Trump, de inmediato usó el discurso de Amlo y videos y fotos del encuentro como material de campaña entre la comunidad hispana. Ufff eso ya duele.
En fin, la visita de Amlo a Estados Unidos pasó de noche a no ser que su encuentro es utilizado como material de campaña política a favor de Trump.