Oswaldo Villaseñor
47 días después el Presidente López Obrador admitió haber recibido un informe -17 de marzo- donde se le alertaba de la proyección real que pudiera tener la pandemia del coronavirus en México.
El 22 de marzo, en este mismo espacio, dimos a conocer dicho informe, al cual llamamos el informe real, y del cual tuvimos acceso de manera exclusiva.
Cada uno de los puntos contemplados en dicho informe y que narramos en este mismo espacio, se han ido cumpliendo uno a uno.
47 días después, el presidente López Obrador admitió lo siguiente: “Yo les confieso que hace un mes y medio que estaba en Baja California, en Tijuana, recibí un informe en el sentido de que teníamos que tomar decisiones con urgencia porque podíamos ser rebasados, y a partir de ahí se le empezó a llamar a la gente”, dijo en conferencia matutina.
Pero el presidente prosiguió en su confesión.“No emitimos un decreto autoritario, no se prohibió la salida de la gente de sus casas, no se decretaron toques de queda, nada; se empezó a hablar con la gente y todos a cuidarnos y por eso estos resultados”, añadió.
Hasta ahí lo dicho por el presidente.
El día de ayer, en México y en Sinaloa se rompieron todos los records estadísticos de casos de contagios y que cada día que pasa, se muestra que el informe real presentado a López Obrador y que lo puso a temblar y de paso no lo creyó, se empieza a quedar corto. Los números amenazan con ser mayores y más graves aun.
Ayer en México se registraron 2409 casos nuevos de contagios y 252 muertes. Los casos totales de contagios ya supera los 42 mil 500 casos y 4477 personas fallecidas.
La estimación que todos hacen aplicando el método centinela explicado por Hugo López Gatell, es que en México pudiera haber más de 425 mil personas contagiadas.
En Sinaloa, también se rompieron todos los records. Ayer hubo 96 casos nuevos, cifra nunca alcanzada y de paso se registraron 6 nuevos fallecimientos. Ya se llegó a 254 muertes por Covid.
¿Pero por qué si las cifras cada día son más alarmantes, tanto en contagios como en muertes, el Gobierno Federal habla e insiste mucho por presentar un remedo de plan –no llega a plan- de regreso a la nueva normalidad.
Muy sencilla, la respuesta.
Por la misma razón, por la cual López Obrador mintió al ocultar el informe presentado, y de paso no hizo caso de las proyecciones que el Consejo de Salubridad Nacional le presentó.
A López Obrador le interesa por encima de todo mantener el poder y lo que verdaderamente le preocupa es la economía y tener para mantener a su base social contenta. Si la economía truena, la gente saldrá de sus casas, romperá el orden social y pondrá en riesgo su poder presidencial.
La crisis sanitaria, solo dejará muertos, y tal parece que eso no le preocupa tanto al presidente porque según podría ser su visión, eso no pone en riesgo su permanencia en el poder.
Así el presidente tenía dos caminos a seguir. O le apostada a salvar la mayor cantidad de vidas y enfocaba sus acciones a garantizar la salud de los mexicanos, o le apostaba a privilegiar la economía sin importar las muertes que pudiera ocasionar no tomar las medidas sanitarias adecuadas a tiempo.
¿Cuál prefirió? A juzgar por los hechos, la segunda. Los muertos se llorarán, se contaran, pero no saldrán a las calles a protestar. La gente con hambre y sin opciones económicas, sí.
Son estos, quienes pueden poner en riesgo su permanencia en el poder presidencial.
1.-El 4 de marzo, ya con casi una semana de tener contagios en México, el presidente pronunció la famosa frase. “Hay que abrazarse, no pasa nada” y de paso dijo que en México por ser raza de bronce no iba a afectar tanto.
2.-Para el 14 de Marzo ya en plena crítica y malestar de muchos por el actuar del presidente quien mantenía sus giras, se dio aquella de cargó en brazos, abrazó y besó a una niña.
3.-El 17 de Marzo, el Consejo de Salubridad Nacional le presenta el informe real que lo puso a temblar de momento y luego cuestionó a las autoridades de salud sobre las posibilidades reales de que este se cumpliera. Un día después, el presidente salió a la mañanera y desestimó lo que ya sabía y se aventó aquella puntada que a él lo protege “Un detente Enemigo, un trébol de cuatro hoja y un dólar de dos pesos”. Que ese era el remedio para no contagiarse de Coronavirus.
4.-Para el 22 de marzo, cinco días después de tener el informe y que incluso ese mismo día dimos a conocer en exclusiva, el presidente todavía realizó una gira más de trabajo y visitó un restaurante y desde allí grabó un video donde pidió no dejar de salir y que siguieran llevando a sus familias a comer a los restaurantes y a las fondas.
5.-Para el 29 de Marzo, -12 días después de conocer el informe- el presidente seguía con sus giras, vino a Sinaloa, saludó de mano a la mamá del Chapo Guzmán y sostuvo una comida ahí mismo en Badiraguato a la cuas asistieron varias personas.
6.-Para el dos de abril -16 días después de conocer el informe- el presidente se resistía a aceptar los efectos de la pandemia y se aventó aquella frase que le dio la vuelta al mundo haciéndolo ver como un presidente irresponsable. “La pandemia nos vino como anillo al dedo para afianzar el propósito de la 4T”.
7.-Para el 29 de abril -42 días después de conocer el informe y con la mitad de las proyecciones cumplidas- el presidente seguía negando los efectos catastróficos de la pandemia, apenas y se empezaba a dotar de equipo y suministros a los hospitales e insistía con otra frase muy cuestionada. “Ya se domó al monstruo, ya se redujeron los contagios y se volvieron horizontales”. La realidad, se encargaba de decir todo lo contrario.
8.-Para el 12 de Mayo, -66 días después de conocer el informe real- con casi 40 mil contagios oficiales y 400 mil no oficiales, y casi 4 mil muertos, el presidente confesó que dicho informe si le fue presentado. ¿Qué fue lo que hizo el presidente en todo este tiempo?.
Apostar por la salud de los mexicanos o buscar culpables en el pasado, eludir su responsabilidad e idear como salvar su gobierno y mantener el poder. Usted juzgue.
9.-Pero donde más se descara la visión política y la intencionalidad del Presidente, es en la presentación de este famoso plan de regreso a la nueva normalidad basado en un supuesto semáforo.
De entrada se lavó las manos. Hizo de cuenta que el ya dio permiso para regresar a la nueva normalidad, como si la pandemia ya hubiera sido superada y dejó la responsabilidad de determinar las fechas del regreso a los gobernadores y a los alcaldes.
10.-Pero lo más lamentable de todo, es que el presidente sigue sin querer gastar en pruebas para determinar científicamente en qué momento los contagios empiezan a bajar hasta reducirse significativamente y se determina pasar de un color a otro hasta llegar al verde que es el óptimo para regresar a la nueva normalidad.
En pocas palabras, será por sentido común de los gobernadores, a ojo de buen cubero como se dice coloquialmente, o en base al ingreso de pacientes a los hospitales, que sería el referente.
11.-Pero lo más lamentable es la mentira constante de la autoridad para hacer creer que todo está bien, que ya se superó la crisis y que hay condiciones para reactivar la economía en momentos en que a nivel nacional y estatal se rompen todos los records tenidos en contagios y muertes registrados en un solo día.
12.-En fin, al presidente le urge reactivar la economía del país. Los muertos se cuentan, pero no cuentan. Los que sí cuentan, son los vivos a los cuales el gobierno no tiene capacidad de alimentarlos y garantizarles su patrimonio. Esos son el verdadero riesgo para el presidente en su intento de mantener el poder. Eso lo sabe muy bien.
13.-El presidente tenía dos caminos por seguir. Le apostaba a garantizar la salud de los mexicanos o le apostaba a mantener la economía. Le apostó y le sigue apostando a ésta última.
¿Cuántos muertos y contagios más habrá?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Nuestro más sentido pésame a la familia Silva Lozano por la irreparable pérdida del maestro Silvino Silva Lozano. En lo personal, fue un gran maestro para un servidor. Con él iniciamos nuestra carrera periodística en Noroeste y fue él quien a los 21 años de edad de un servidor, algo nos vio, confió y nos dio la oportunidad de ocupar durante 14 años a la postre, de un cargo directivo en el área editorial como Editor de Noroeste Mochis.
Las reuniones semanales con él y con el Consejo Editorial conformado por los editores de las diferentes plazas, eran verdaderas clases de periodismo y alta dirección empresarial.
Descanse en paz el maestro Silvino Silva.
OTRO PASITO.-El gobernador del Estado, Quirino Ordaz anunció que se habrán de reactivar los trabajos de construcción de la Presa Santa María, ubicada en el sur del Estado, luego de llegar a un acuerdo con los comuneros de dicha zona.
En buen momento, llega esta noticia para el sur de Sinaloa.
UN PASITO MAS.-¿Por qué ayer se rompieron todos los records de contagios en Sinaloa y a nivel nacional?. ¿Tiene algo que ver con los festejos del día de niño? Los expertos dicen que ese fue el saldo.
Hay que agarrarla en serio porque la pandemia sigue en serio.
En el IMSS de Los Mochis ya se encuentra al 100 por ciento de su capacidad y ha llegado el momento en que tienen a pacientes en camillas y cubiertos solo con las capsulas de protección en espera de la muerte de uno para darte atención al que sigue.
Esto va en serio y hay que cuidarse en serio.