Con motivo del Día Internacional de la mujer, que se celebró el pasado 8 de marzo vamos a compartir una breve reseña de
María Loreto Valladolid de De la Vega
“Lore”
Nació el 25 de noviembre de 1927 en Guadalajara, Jalisco. Hija de los señores Rodolfo Valladolid y María Esther Orozco en el seno de una familia de 8 hermanos, su infancia transcurrió en Zamora, Michoacán donde realizó sus primeros estudios.
El 5 de agosto de 1950, a los 22 años contrajo matrimonio con el señor Alejandro De la Vega y Careta en la ciudad de Tijuana, Baja California. Él era oriundo de la Ciudad de México, recibieron la bendición del señor obispo Alfredo Galindo y procrearon 10 hijos.
En 1962 se vinieron a vivir a esta ciudad de Los Mochis y ella continúa como ama de casa atendiendo a su familia con el apoyo de su esposo y al mismo tiempo se incorporó a un grupo fundador llamado “Movimiento Familiar Cristiano”, su inquietud por la evangelización la llevó a promover en las rancherías y en los ejidos de las 7 sindicaturas de Ahome, la catequesis en escuelas y reuniones con el propósito de llevarles los valores trascendentales y familiares a niños y jóvenes.
Le tocó presidir innumerables mesas de padres de familia, al mismo tiempo que convocaba a conferencias y pláticas con gran motivación a maestros y alumnos para formar grupos juveniles y de padres de familia gracias a su fe, entusiasmo y perseverancia.
Fue miembro fundador del grupo “Formación Integral del Adolescente” que actualmente integra a más de 80 damas que atienden a más de 7000 niños en talleres y conversatorios sobre la prevención de adicciones y valores a la vez que colaboraba directamente con la “Fundación Nacional Cívica Femenina de Los Mochis”.
Junto con otras familias de nuestra ciudad fundó las “Comunidades Cristianas Comprometidas” y colaboraba para la “Fundación de la Casa de la Fuente” cuyo propósito es la formación integral de la persona. También colaboraba en “La Casa de la Estrella” en Camahuiroa, Sonora que apoya a las familias indígenas donde organizaba cursos, talleres, conferencias y retiros.
Incansable en su trabajo pastoral participó en el diseñó del proyecto íntegro “proconstrucción de la magna escultura de la Santísima Virgen María como Reina del Valle”, que bendice a todos los habitantes del Valle del fuerte y a quienes trabajan nuestros campos, desde el Cerro de la Memoria.
Producto de su entrega y gran capacidad de gestión logró traer a nuestra ciudad la benefactora presencia de los Padres Salesianos cooperando activamente en la construcción del oratorio de “Don Bosco” que atiende a la juventud marginada.
En innumerables ocasiones su activa participación fue esencial en las causas benéficas, ayudó mucho a la Cruz Roja mexicana, al asilo de ancianas Santa Rosa, al “UNIPRES”, al Hospital General y a la Escuela de Enfermería, fue destacado su compromiso y motor de ayuda a las misiones Tarahumaras.
Por sus méritos la Iglesia católica le entregó en vida la “Cruz Pro Ecclecia” de manos del excelentísimo señor Don Luis Rojas Mena.
Definitivamente su vida era iluminada por Dios y encaminada por su fe, tenía una gran fuerza y luz para llevar su obra a todos los rincones y además de luchar por la familia.
“Lore” como fue ampliamente conocida, falleció en esta ciudad que tanto quiso el 21 de octubre de 1999.
Descanse en paz tan noble dama, una verdadera mujer.
8 de marzo del 2021
Día Internacional de la Mujer Carlos Llantada Rodríguez