Por: Carlos Llantada
Cuando la mayoría de la gente piensa en Popeye, probablemente pensamos en un marinero contundente impulsado por el amor por las espinacas enlatadas. Pero la verdadera inspiración para el marinero animado y ruidoso vino de alguien que era conocido por ser un pelador y era más probable que se diera a los golpes después de unos tragos.
Frank ‘Rocky’ Fiegel, inspiración de Popeye, era un soldado Americano y veterano de guerra. Nacido en los Estados Unidos de Norteamerica que vivio en Chester , Illinois. Conocido por su descomunal fuerza, hizo correr a contrincantes mucho más grandes
Elzie Crisler Segar (vecino suyo), creó el personaje en 1929 en una tira cómica del periódico New York Journal, inmortalizando a este sujeto.
Por su aspecto, se le bautizó ‘Pop-Eye’ (ojo saltón).
Frank “Rocky” Fiegel era residente de Chester, Illinois, y ciertamente no era marinero. Pero con 5’11” y 175 libras, muchos lugareños creían que Rocky podría haber sido un campeón de boxeo si hubiera seguido esa ruta en lugar de solo pelear en bares y salones. En lugar de eso, a principios de la década de 1920, esas peleas le valieron una notoriedad que se extendería mucho más allá de la línea del condado y mucho más allá de su muerte en 1947.
Trabajaba como obrero general cuando no estaba en el bar, y era conocido por mostrar hazañas de fuerza y dureza, incluso durante largas jornadas de trabajo duro. Sin embargo, a pesar de toda su fuerza y bravuconería embriagada, Rocky amaba a los niños y era conocido por repartir dulces y golosinas a los niños del pueblo.El caricaturista y creador de “Popeye”, E.C. Segar, fue uno de esos niños.
Cuando Segar creó su personaje cómico que pronto se convertiría en legendario en 1929, no solo usó la fuerza y la inclinación de Fiegel por la confrontación, sino también la apariencia del hombre. Al igual que el marinero ficticio amante de las espinacas, Fiegel era un cascarrabias tuerto, fumador de pipa y con una barbilla prominente.
Segar necesitaba un marinero para su cómic diario de larga duración, para la tira del 17 de enero de 1929 “Thimble Theatre. Popeye fue reclutado en los muelles locales para llevar al personaje principal, “Castor Oyl”, a una isla. Segar modeló a Popeye basandose en Fiegel, probablemente pensando que rápidamente se olvidaría de el marinero para siempre.
La primera aparicion de Popeye el marino en “ Timble Theatre” Enero 17 de 1929
Pero los lectores no lo olvidaron. Los periódicos comenzaron a solicitar el regreso de Popeye, y solo unos meses después, Segar accedió. Los lectores amaban tanto a Popeye el marinero que no pasó mucho tiempo antes de que se convirtiera en el personaje central de toda la tira cómica.
La popularidad de Popeye explotó a lo largo de la década de 1930, pero en Chester, Illinois, Rocky Fiegel continuó en trabajos ocasionales y peleando en bares. No tenía idea de que era la inspiración ( al menos, aparentemente) para uno de los personajes cómicos más populares de Estados Unidos, que apareció en 500 periódicos de todo el país y en dibujos animados.
Segar murió de leucemia en 1938, a la edad de 43 años. De vuelta en su ciudad natal, Fiegel tenía 69 años y era tan fuerte y bullicioso como siempre. Fue entonces cuando Fiegel se enteró de lo cerca que estaba realmente de el famoso marinero de su ciudad natal.
Para conmemorar el fallecimiento de el creador de “Popeye”, el periódico más cercano a Chester, el St. Louis Post-Dispatch, publicó una foto de Fiegel, sentado en una mecedora con una pipa en la boca, señalando que él fue la inspiración para el icónico personaje de Segar.
Nadie está realmente seguro de qué efecto tuvo en el hombre. Algunos de los lugareños no están seguros de que Fiegel supiera alguna vez que era Popeye. El anciano vivió con su madre por el resto de su vida, luego vivió en la misma casa por el resto de su propia vida. Frank “Rocky” Fiegel, murió en 1947 y fue enterrado en una tumba sin nombre. Permaneció sin lapida hasta que el Club Oficial de Fans de Popeye erigió una lápida para él que presentaba una interpretación de 1929 de Popeye El Marinero.