‘Si me permiten hablar’. Crónicas de un locutor y periodista.

EL ‘WILLY’ QUINTERO, DELEGADO DEL CDE DEL PRI

Por: Agustín Torres Sotomayor

Esta crónica es un homenaje a la memoria de nuestro amigo Jesus Wilfrido Quintero Viedas ‘el Willy’, excelente orador, excelente emprendedor y excelente amigo. Es la primera de dos partes. Es un humilde homenaje.

El ‘Willy’ Quintero nació una mañana fría del sábado 20 de diciembre en Culiacán, Sinaloa.
Nació tres años después de que se construyera la icónica presa ‘Sanalona’.
Miembro de una familia de la capital sinaloense que se distinguio por su brillantez e inteligencia donde sobresalieron sus primos, el Rector de la UAS Jorge Medina Viedas y el ex Presidente del CDE del PRI, mi compañero locutor Jesús Manuel Viedas Esquerra ‘el Chumel’.

El ‘Willy’ Quintero creció a la sombra de su primo ‘Chumel’ Viedas Esquerra. Aquel primo suyo que fue locutor y despues dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) sección Culiacan,

‘Chumel’ recomendó al ‘Willy’, así fue como entro a trabajar en Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado, como responsable del Impuesto Predial Rustico y simultáneamente al STASE.

Despues del ‘Chumel’ Viedas, la dirigencia del STIRT la asumió el Lic. Juan S. Millán.
Ambos eran muy jóvenes no pasaban de los 26 años. Con los años, los lazos se volvieron familiares pues el ‘Chumel’ y el Lic. Millán se hicieron consuegros gracias a los nobles oficios de Juan Ernesto Millán.

El ‘Chumel’ Viedas Esquerra jala al ‘Willy’ al equipo del entonces Presidente del CDE del PRI Lic. Fortunato Álvarez Castro en el periodo 1970-1975.

El guasavense, primo hermano de la Lola Estrella Alvarez de El Fuerte, quien ademas ha sido el Gobernador Constitucional más joven del Estado de Sinaloa, impulsaba en politica a un grupo de jóvenes priistas entre ellos, el propio Jesús Manuel Viedas Esquerra ‘Chumel’, Jesús Enrique Hernández Chávez ‘Chuquiqui’, Roberto Soltero Acuña, José Carlos Loaiza, Fernando Garcia Felix y al propio ‘Willy’ Quintero Viedas.

La ‘Lola’ Estrella Álvarez no fue Presidenta Municipal de El Fuerte porque no quiso. Fue sobrina del ex Gobernador Pablo Macias Valenzuela y prima hermana del ex Gobernador del Estado Fortunato Álvarez Castro.

El viernes 26 de octubre de 1973 llego el ‘Willy’ Quintero a nuestro bellísimo Pueblo Mágico con la honrosa responsabilidad como Delegado del Comité Directivo Estatal del PRI El Fuerte.

De inmediato fue a presentarse con el sanblaseño don Placido Miranda Soto, quien era el Presidente Municipal.
El ‘Willy’ venia a El Fuerte con la indicación de ‘apaciguar’ las revueltas aguas del priismo por el proceso de sucesión de la alcaldía cuya voz de arranque había dado el grupo político del Lic. Miguel H. Ruelas.

También las aguas del estado se habían embravecido pues culminaba el sexenio del Gobernador del Estado Alfredo Valdez Montoya y el ‘gallo’ que se preparaba para sucederlo era el Ing. Gilberto Ruiz Almada, amigo personal del entonces Presidente de la República Luis Echeverria Alvarez.

Pero el Senador Alfonso G. Calderón, que no estaba solo, también se mencionaba aunque con ‘pocas’ posibilidades, decían sus detractores.

Entre tirios y troyanos, el ‘Willy’ Quintero logro sortear los avatares de la política fuertense, a veces se tomaba un café con Luz Enriqueta Ibarra viuda de Tirado ‘la minini’, otras con don Miguel H. Ruelas. A todos los apaciguó.

Hay amores

El ‘Willy’ quintero Viedas conoce a la jovencita Eva Ramírez Flores. La atracción mutua era evidente.
El Delegado estatal del PRI cayo rendido a sus pies. Concluia el año de 1973.

Para 1974 la fiebre por la sucesión estaba desatada.
Y ciertamente Calderon Velarde no estaba solo.
Don Fidel Velázquez, Líder Nacional de la CTM dio su total respaldo al Presidente Luis Echeverria, ante los infundados ataques de los empresarios de Monterrey por el secuestro y muerte de don Eugenio Garza Sada, ataque realizado por integrantes de la Liga 23 de Septiembre.

Hábilmente astuto como lo fue toda su vida, don Fidel le pide al Presidente Luis Echeverria a cambio, la candidatura al Gobierno del Estado de Sinaloa para el Senador Alfonso G. Calderón, ex Tesorero y ex Presidente Municipal de Ahome.
El Secretario de Gobernación del gobierno de Echeverria, con la candidatura para el cetemista, don Gilberto Ruiz Almada se queda en el camino.

El Secretsrio de Gobernacion don Mario Moya Palencia, le pide a Calderon la candidatura a la alcaldia de Culiacan para el Lic. Fortunato Álvarez Castro, entonces dirigente del PRI estatal que pesaba y mucho a nivel nacional.
El grupo político al que pertenecía el ‘Willy’ Quintero Viedas se fortalece.

Con olor a azhares

Ese año de 1974 don Alfonso G. Calderón arrasó en la elección que se efectuó el domingo primero de diciembre convirtiéndose en el primer Gobernador obrero de Sinaloa mientras Fortunato Álvarez Castro ganaba la Presidencia Municipal de Culiacan.

Con el triunfo de su jefe político y para que fuera más completa su felicidad, el joven ‘Willy’ Quintero Viedas de Culiacán, contrae matrimonio con la señorita Eva Ramírez Flores de El Fuerte de Montesclaros.
La boda se celebro en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Fuerte, la noche del sábado 30 de noviembre de 1974.

El acontecimiento social se convirtió en el acontecimiento político de ese año.
El locutor Jesus Manuel Viedas Esquerra ‘el Chumel’, Jesús Enrique Hernández Chávez, Fortunato Álvarez Castro, los alcaldes de El Fuerte, el saliente, Placido Miranda y el entrante Román Moreno Villegas y muchos políticos más de Culiacán, Ahome y El Fuerte estuvieron presentes en la celebración.
Hasta Joaquín ‘el Quin’ Ibarra estuvo ahí.

Con olor a ‘Menem

La felicidad no podía ser más completa. La señora Eva anunciaba la dulce espera de Eva ‘la chita’, su primera hija quien nacería en la ciudad de los tres ríos, en Culiacán, Sinaloa.

En la próxima entrega les contare como el ‘Willy’ Quintero abre en El Fuerte lo que seria la primera planta de agua potable embotellada, el restaurante ‘Lariza’ en El Fuerte y el restaurante ‘Lariza’ de Choix y después el complejo turístico ‘Las Albercas’ en Baroten.
También como ‘el Willy’ creo el filete flameado de lobina que es una de las tradiciones culinarias de El Fuerte y que solo se puede comer actualmente en el restaurante ‘Lariza’.

Las fotografías que les comparto han sido cortesía de Eva y Lariza Quintero Ramírez.

Oído por casualidad

De pronto la musica de la banda sinaloense se escucho en todo el Centro Histórico de El Fuerte de Montesclaros.
Una decena de músicos y simpatizantes acompañaban a Héctor ‘el metro’ Uribe, que llego a registrarse como precandidato a la Presidencia Municipal de El Fuerte.

Era miércoles 21 de junio de 1989.

El Presidente del Comité Municipal del PRI El Fuerte era el actual regidor José María Flores Soto ‘Chema’.

El edificio del PRI estaba ubicado frente a la Plaza de Armas.
Para cuendo ‘el metro’ Uribe llego a registrarse, ya se le habían adelantado Felipe González Villaburo, del grupo político de Miguel Ceceña.
El Ing. Modesto Bernal, familiar del actual alcalde Gildardo Leyva. Modesto trabajaba en la Cocosin con Daniel Serrano ‘el Dany’. Muchos decían que Modesto ‘llevaba mano’ y que era el ‘caballo negro’ del Gobernador Francisco Labastida Ochoa y se registro el ex Tesorero Municipal Humberto Galaviz Armenta de Mochicahui.

‘Chema’ Flores cumplió con el protocolo de registro para ‘el metro’ Uribe.
El PRI estatal no le había dado esa oportunidad pero ‘el metro’ se fue a la ciudad de México y logro el apoyo de los Senadores Salvador Esquer Apodaca, que era su amigo y su socio y de Nezahualcóyotl de la Vega, dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) quien mando a Juan Contreras, dirigente de la Sección Los Mochis-El Fuerte, en su representación.

Ese año de 1989 yo tenía a mi cargo la Dirección de Acción Social y Cultura y la Dirección del DIF del Ayuntamiento de El Fuerte, pero como era miembro del STIRT tuve que acompañar a Juan Contreras haciendo pucheros y gestos pues debo confesar que mis candidatos favoritos eran Humberto Galaviz y Modesto Bernal.

El Presidente del CDE del PRI en Sinaloa ese año era el Lic. Juan S. Millán.

En cuanto tuvo el acta de registro como precandidato del partido tricolor, Héctor ‘el metro’ Uribe recorrió calles y callejones rumbo a la calle Ángel Flores, ahí frente a la Mutualista, entro con simpatizantes y músicos a la casa del ‘Willy’ Quintero Viedas.

Excelente anfitrión como siempre, el ‘Willy’ saco una botella del mejor whisky ingles y empezó la fiesta. Mientras tanto, yo daba un paso adelante y tres atrás queriendo irme del festejo, como siempre sin despedirme.

Tres horas después el Comité Estatal de aquella Elección Interna, enviaba un comunicado para cancelar el registro de Héctor ‘el metro’ Uribe, el gusto le duro muy poco. La botella de whisky no le duro ni la víspera.
El ‘Willy’ como buen ex Delegado del PRI estatal solo guardó un silencio institucional.

Ese año, ‘el Willy’ era Director de los almacenes Conasupo de Tehueco, gracias a los buenos oficios de Jesús Aguilar Padilla quier era Delegado de Conasupo en Sinaloa.

El ‘rapidin’

Cesar Echegaray Ayala ha sido uno de los mejores directores de Turismo del Pueblo Mágico de El Fuerte.

El hijo de Juan Echegaray, mi compañero cetemista de la Alianza ‘Rio Zuaque’ de San Blas, el año del 2015 en plena temporada alta de Semana Santa no se encontraba en la ciudad de El Fuerte.

Yo era el Director de Comunicación de esa administración 2014-2016 del alcalde Marco Vinicio Galaviz y tenía que cuidar los detalles.

‘Cesar, ¿donde andas?
Le pregunte por teléfono
Estoy aquí en Nueva York, me respondió, vine a ver a mi hermano.
‘Ni se te ocurra andar subiendo fotografías de la gran manzana a tus redes sociales porque la oposición nos va a hacer polvo, le advertí.
No para nada Agustín, que bueno que me advertiste, solo puse esa foto en mi perfil de WhatsApp donde estoy con mi hermano en el Central Park pero la gente va a pensar que es el parque Sinaloa de Los Mochis me aclaro.
Cesar actualmente es el dueño del restaurante y hotel Boutique Mansión Orrantia, casona que es de su abuelo don Matías Ayala.