Joel Anastasio Acosta Gutiérrez “El Tacho”

“El Tacho” nació el 4 de enero de 1950 en Constancia, municipio de Ahome, sus padres fueron la señora Sidelia Gutiérrez Valdez y el señor Anastasio Acosta Berrelleza, su nombre fue Joel Anastasio Acosta Gutiérrez.

Desde niño fue muy inquieto, al terminar la primaria aprendió rápidamente la mecánica de las motocicletas y de marcas de aquel tiempo como Kawasaki, Suzuki, Islo, Triunfo, Carabela, Honda y la famosa Harley Davidson. 

Desde muy joven se hizo maestro en la mecánica de estas fascinantes máquinas, al poco tiempo se puso de novio con la que iba a ser su esposa de toda la vida la señorita María Cital Varillo, se casaron en el año de 1983 y procrearon 3 hijos: una niña y dos varones gemelos, pronto su fama como mecánico de motos creció tanto qué hasta la misma policía de tránsito del Estado de Sinaloa y del municipio de Ahome eran sus clientes. También les arreglaba motocicletas a otros municipios.

En este oficio duró 35 años, pero su mejor triunfo fue haber sido fundador y pionero de dos estaciones de Radio Ayuda, cómo fue Amistad y Radio Libertad aquí en el norte de Sinaloa, en todas las playas fue pionero de una especie de Protección Civil antes de que llegara formalmente. 

Con sus 30 socios en Semana Santa colocaban sus elementos en las playas de San Juan, La Viznaga, la Robalera, San Miguel y el Maviri.

También atendió funciones de Box y lo más increíble que ellos con 30 elementos pagaban sus gastos sin pedir ayuda al gobierno, ni a la comunidad, solo recibían y rara vez, algún obsequio en especie. 

Cuando Había desastres climáticos o epidemias se ponían a las órdenes del popular doctor Ramón Valdez Peralta, el doctor atendía a los afectados y el famoso “Tacho” surtía la receta.

Este gran personaje todo el tiempo estuvo con las manos y brazos extendidos para ayudar al más necesitado, no cabe duda de que hay personas que nacen para ayudar al prójimo.

Entre mis mejores amigos “Tacho” fue uno de ellos, me tocó atenderlos varias veces en Semana Santa en las playas del Maviri, inclusive les conseguí un terreno para que tuvieran su base y se quedaran día y noche en las temporadas vacacionales.

Recuerdo también que fue juez de radio de capitanía del puerto de Topolobampo, y hasta fue invitado a ser socio del Club Náutico.

 En una de las fotos que les comparto esta “El Tacho” con sus dos hijos gemelos y en la otra foto está en su taller, también llama mucho a los gratos recuerdos de las carreras de moto, inolvidables también sus socios Ezequiel Castro Machado “El cuñado”, Horacio Félix Sandoval, Juan “el mecánico” y por qué no decirlo que fue muy agradecido con esta familia qué lo apoyo muchos años la familia Soto Chávez.

Como padre, esposo, hijo muy responsable un gran recuerdo para con su familia.

La última vez que supe de él fue trabajando todavía como radio ayuda, fue en la Semana Santa del año 2016 en la playa de “La Robalera”, murió ese mismo año el 20 de septiembre y sus restos descansan al lado de su padre en el panteón de Mochicahui.

Descansa en paz “Tacho”, Los Mochis, Ahome y tu amigo que te recuerdan con gran cariño

Carlos llantada Rodríguez 

Noviembre del 2020