Lo que son las cosas, tanto ‘fregar’ por llegar al poder y cuando lo hacen pues no se puede gobernar con ellos, ya sea por voraces, tontos, creídos, mediocres y retrógradas. Esto le ha sucedió a alguno que otro empresario, luchador social o pseudo que abanderan luchas grotescas que no les importa sangre derramada ni el dolor ajeno con tal de ‘decirse’ presentes ante la lucha social para que la sociedad les reconozca.
Vergüenza les debería de dar hacer el ridículo con reclamos de soluciones a problemas con rezago de más de 25 años, que obviamente, que ni con una varita mágica se podrían arreglar de un día para otro, pues ésta varita no existe.
Ahora resulta que se paran en los ‘dedos gordos’ y con voz en cuello hasta recuerdan progenitoras y ‘cabronean’ a uno que otro funcionario del ayuntamiento municipal para tratar de exigir lo que ya estaba anunciado por el alcalde, que era la reposición de las lozas de concreto en la ciudad de Los Mochis.
Me refiero con ello a la manifestación que se da en las afueras de palacio municipal, encabezada no sé por cuántos representantes sociales que a todas ‘luces’ se veía que la intención era con tinte político lejos de ser un verdadero reclamo social. Toda la ciudad demanda, y no solo a esta administración, si de varias administraciones pasadas.
En el ámbito estatal “primero que si, y después que siempre no”, y ahora resulta que “si” está interesado el Senador de la República, Rubén Rocha Moya; en la gubernatura por Sinaloa. ¿A quién quiere engañar Rocha Moya? Si ya eso es un ‘secreto a voces’ y sus estructuras no han dejado de seguir o pretender en avanzar en Estado para conformarse y mirar con ello la silla de la gubernatura en Sinaloa. Ni por su linda cara, ni por su propia capacidad y ni aún así con los números que arrojaron las últimas encuestas que dan la ventaja a Morena pudiera tener algo seguro Rocha Moya.
No nada más él, sino todos los partidos, como Héctor Melesio Cuén Ojeda, ha reafirmado su aspiración hacia lo que es la candidatura a la gubernatura o ser el Gobernador de Sinaloa. Lo ha dicho de nueva cuenta Aarón Irízar, Senador de la República. El propio “Chuy” Valdez, dirigente de Estatal del PRI, que por cierto, no se cansan de “mamar de la vaca pinta” y quieren seguir agarrados.
Por otra parte, en el RSP, Gerardo Vargas, que sigue con la intención de buscar ser el candidato a la gubernatura por Sinaloa “tejiendo” alianzas y estrategias desde lo más alto en el país con la maestra Elba Esther y compañía, y algunos otros aliados políticos. Otros actores que van a ir saliendo a la luz.
Hay una mujer que está bien posicionada y se menciona, es el caso de la Senadora, Imelda Castro. La señora Rosy Fuentes de Ordaz, a quien en los últimos días no se le ha dejado de ver en los reflectores de más contacto social con los sinaloenses y de quien se dice -pudiera su esposo- heredarle la gubernatura.
Se irán ‘calentando’ cada uno de los aspirantes y las aspirantes a la gubernatura, pero no hay que perder de vista a quienes ya tienen tiempo trabajando, no solo desde el Senado que es el caso de Mario Zamora, sino que la Financiera Nacional sirviéndole de plataforma para hacer grandes aliados y que tampoco ha quitado el dedo del renglón. Al igual que él, estarían algunos que otros actores que prefieren guardarse en lo ‘oscurito’ y no ‘sacar la cabeza’ para el tema de la gubernatura.
¿Qué pasará? No lo sabemos, y por más que Morena encabece las encuestas siguen creciendo los otros partidos que parecían estar en la aniquilación total, viéndoseles resurgir poco a poco y parece que serán en las próximas elecciones la popularidad de los candidatos más que de los partidos.
Sin duda alguna, los desaciertos que ha generado y que ha tenido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; van a debilitar mucho, por más que se quiera negar en el tema de la intención del voto de los mexicanos. Mucho contará eso, pero hay qué ver qué va a pasar, apenas van a completar un año de gobierno y muchos de sus aliados ya los traen aborrecidos a los que hoy son senadores, alcaldes, diputados federales y locales; pero el de la mayor visión o el más visible es Andrés Manuel, que también ya está perdiendo el ‘encanto’ con el pueblo porque está como el ‘calcetín’: nomás abre la boca para meter la pata. Y al rato no habrá recursos ni para pagar a los de la tercera edad, ni para pagar a los “ninis”, esto sería lo más preocupante.
El crecimiento económico que no tiene México y que dentro de algunos meses el descalabro económico nos lleve a una recesión que no se quiere reconocer pero que ya existe, me refiero a esa recesión económica en México.
“Ya veremos qué sucede…”.