La obesidad está matando a más personas que el narcotráfico, el crimen, la violencia y los conflictos en nuestra región dice la FAO. (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), basada en el informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe.
(OPS, 2017).
El proceso de globalización que vivimos ha provocado una serie de cambios debido a la confluencia de una compleja serie de procesos sociales, políticos, económicos y culturales que han modificado las costumbres y hábitos, pero sobre todo nuestros estilos de vida. Lo anterior ha generado un aumento considerable de las enfermedades ligadas al consumo excesivo de alimentos.
Un claro ejemplo de la globalización es la obesidad, cada vez más frecuente porque se ingieren cada vez más alimentos muy poco nutritivos y con demasiadas calorías y porque no se lleva a cabo la actividad física necesaria debido a las múltiples opciones que existen en los medios de transporte y a las nuevas formas de trabajo y entretenimiento. (Verdalet, 2011).
°El dulce sabor de la obesidad:
Ninguna compañía estaría dispuesta a perder su participación de mercado en una industria valuada en 14,000 millones de dólares y con solidas expectativas de crecimiento, aunque sus actividades dañen la salud de la sociedad. Ese monto es lo que genera la venta de edulcorantes artificiales y otros sustitutos de azúcar al año. (Markets and markets, 2015)
Estos se clasifican en:
-Edulcorantes de alta intensidad: stevia, aspartame, ciclamato, sucralosa, sacarina, acesulfamepotasio, sacarina, otros (glicirizina, alitame, neotame).
-Edulcorantes de baja intensidad: D-tagatosa, maltilol, sorbitol, xilitol, eritriol, hidrosilados de almidón.
-Jarabe de alta frutuosa; predominando el de maíz.
Sacarina (Sweet´N Low): el primero de estos compuestos, en un inicio derivado del petróleo, específicamente el alquitran de hulla. Ahora se fabrica a partir de una mezcla de cloro y amoniaco. (The Sherpa, 2015).
°Uso de la tecnología ligado al sedentarismo y obesidad:
La llegada de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como Celulares, Tablet, Laptop, Consolas hacen que nuestros niños sean cada vez más sedentarios, se está perdiendo el sentido investigativo nato de la infancia con la que nacemos y crecemos, el niño(a) promedio de hoy pocas veces sale con los vecinos de su comunidad, es más ya no conoce a sus vecinos.
Por eso la obesidad es una consecuencia de un cumulo de factores, cambios en el estilo de vida, cambios alimentarios, consumo excesivo de calorías huecas que no aportan nutrientes, nuevo sedentarismo (sedentarismo infantil), acompañado de una falta de interés hacia la sociedad.
¿Por qué comemos?
Todos los seres vivos debemos alimentarnos. Comer es una necesidad primaria pero en el ser humano tiene otras connotaciones que convierten la alimentación en algo muy particular. Más allá de sus efectos fisiológicos y de salud, se vincula con el poder adquisitivo, disponibilidad, estacionalidad, placer, cultura, migración, estado de ánimo, socialización, valores, religión, celebración, luto, etc. Es tal la diversidad y casusas por las que comemos que en cada sociedad es diferente y lo convierte en una experiencia irrepetible.
Ahora nace la pregunta ¿comemos por hambre?…
°“Cifras alarmantes”:
-Cifras en el mundo:
La obesidad constituye un problema de salud pública que se ha calificado como la “epidemia del siglo”, a la que se ha destinado una gran cantidad de recursos económicos y humanos para su manejo, control y prevención. De acuerdo con datos de la OMS, hace diez años había en el mundo un aproximado de 330 millones de adultos obesos; en 2005 alcanzó los 400 millones de personas, y se calcula que para el año 2015 habrá por lo menos 2,300 millones de individuos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. (Verdalet, 2011).
-Cifras en américa latina:
La obesidad afecta a 140 millones de personas, lo que representa un 23% de la población total. En américa latina y el caribe cerca del 58% de la población vive con sobre peso (360 millones de personas).
En el caso de los niños 7% de los menores de 5 años viven con sobrepeso, esto equivale a casi 4 millones de pequeños. (Instituto latinoamericano de sobrepeso y obesidad, 2016).
°Estragos de la obesidad en la salud:
La obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de Diabetes Tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades osteoarticulares y ciertos tipos de cáncer. En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en preescolares fue de 16.7%; en escolares, de 26.2%, y en adolescentes, de 30.9%. En adultos la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 39.7 y 29.9%.
°Medicina Funcional:
Dieta – Ejercicio – Ayuno intermitente – Estilo de vida; “Una propuesta para la pérdida de peso”.
El investigador Saz-Peiro en el año 2016, describe como el ayuno voluntario, basado en la restricción de la ingesta de alimentos sólidos, se practica en todo el mundo por motivos tradicionales, culturales o religiosos. En las últimas décadas, el ayuno modificado ha ganado popularidad como método de cuidado personal para la prevención y promoción de la salud, en particular para iniciar un estilo de vida saludable, aunque también a nivel social sigue habiendo miedo al ayuno por una mala prensa en la difusión del mismo y por ignorancia y creencias arraigadas en los mismos investigadores y docentes universitarios.
Cada día aparecen más estudios sobre la eficacia del ayuno en el tratamiento de las enfermedades reumáticas los síndromes de dolor crónico, la hipertensión, el síndrome metabólico o la artritis reumatoide, en la desaceleración o prevención de la mayoría de las enfermedades inflamatorias y degenerativas crónicas, durante la quimioterapia del cáncer, en problemas asociados con el envejecimiento, así como en la prevención y el tratamiento de otras enfermedades crónicas.
¿Cómo hacer el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente es un protocolo que limita las horas en las que puedes comer durante el día en lo que llamaremos «períodos de alimentación», el otro periodo se le llama «periodo de ayuno»
El protocolo más aceptado es el de 12 x 12, es decir 12 horas de ayuno por 12 horas de alimentación (generalmente una dieta balanceada). Este puede variar a 12 x 14, 8 x 16 etc.
Estos protocolos son por periodos cortos 2 o 3 veces a la semana y los beneficios son extraordinarios
tanto para la pérdida de peso como para la restauración celular de las personas. Algunos beneficios descritos en investigaciones son:
-Hormona del crecimiento (HC): Los niveles en la hormona del crecimiento se disparan y aumentan hasta 5 veces. Esto tiene beneficios para la pérdida de peso y la ganancia de músculo, por nombrar algunos.
-Insulina: La sensibilidad a la insulina mejora y los niveles disminuyen de forma drástica. La disminución en los mismos hacen posible que la grasa del cuerpo se almacene mejor.
-Reparación celular: Durante los ayunos, las células inician un procedimiento de reparación celular.
Esto incluye la autofagia, cuando las células asimilan y eliminan las proteínas viejas y disfuncionales que se construyen en el interior.
-Expresión de los genes: Existen cambios en la función de los genes relacionados con la longevidad y la protección contra enfermedades.
Dr. Zaulo Emmanuel Alcaraz Hernandez
Epidemiólogo, Medicina Preventiva y Regenerativa.