“Diabetes, la dulce vita”: un mal prevenible

La Diabetes toma su nombre del flujo excesivo de orina con alto contenido de glucosa. Descrita por primera vez alrededor del año 1500 a.c en Egipto e India, se identificaba por la forma en la que las hormigas eran atraídas hacia la orina de quienes la padecían; de hecho durante siglos se diagnosticó probando su sabor. En 1674, el médico inglés Thomas Willis bautizo de manera formal este trastorno como “diabetes mellitus”, pero fue hasta 1889 cuando se supo que el páncreas jugaba un papel importante en su aparición. (fuente: Swidorski, 2014. Historia de la diabetes)
Tipos de diabetes Diabetes tipo 1. Es causada por una reacción inmunológica en la que el organismo desarrolla autoanticuerpos que destruyen las células productoras de insulina del páncreas y la propia insulina. Se caracteriza por la ausencia completa o casi total de esta hormona. (fuente: Knip y cols, 2005. Determinantes de la diabetes).

Diabetes tipo 2. Es la más frecuente y la responsable de la sobresaturación de los servicios de salud en el mundo entero. Aunque la determinación genética es menor que en la diabetes tipo 1, el principal factor predisponente es el exceso de peso. Causada por resistencia a la insulina, es decir, la disminución de su efecto biológico. En el pasado se le consideraba exclusiva del adulto,pero por el gran problema de sobre peso y obesidad, ahora se presenta desde la infancia. (fuente:Asociación americana de la diabetes, 2014).
Por esta razón y por su alta persistencia a nivel mundial nos enfocaremos en la diabetes tipo 2.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la diabetes en los adultos mayores son inespecíficos y de aparición tardía, entre los cuales se han documentado:
• Fatiga
• Letargia
• Somnolencia
• Pérdida de peso
• Incontinencia urinaria
• Perdidas del plano de sustentación
• Síntomas genitourinarios y alteraciones del estado conciencia.

¿Cómo se hace el diagnostico?

El diagnóstico se debe establecer cuando ocurran síntomas de diabetes como son: Polidipsia, poliuria, polifagia y baja de peso, acompañado del resultado de una glicemia en cualquier momento del día ≥ 200 mg/dL, sin relación con el tiempo transcurrido desde la última comida. (Fuente: GPC: Tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 en el primer nivel de Atención, México 2014).

Tratamientos más frecuentes:

Las modificaciones en la alimentación, ejercicio y las terapias conductuales son eficaces en la disminución del peso y control glucémico de la DM2, su combinación aumenta la eficacia.

Medicamentos más usados: hipoglucemiantes orales, insulina inyectada.

Tratamientos radicales: cirugía bariátrica

La Industria como destructora de la salud pública:

Los ingredientes presentes en los sustitutos de azúcar se han popularizado entre la gente que quiere bajar de peso, que los médicos incluso nutriólogos la recomendaban. En 1906 surgieron las primeras voces cuestionando su seguridad y dos años después se instó al presidente Theodore Roosevelt a prohibir su uso. Sin embargo, Roosevelt dictaminó que “cualquiera que dijera que la sacarina era nociva para la salud era un idiota”. Lo que no sabían era que él la tomaba. (fuente:
Kicks, 2010. La persecución del dulce).

A continuación una breve reseña histórica de lo que nos hemos llevado la boca:
Nutrasweet, Equal, Canderel (Aspartame): apareció en 1965, la compañía que lo creo G.D Searle hoy fusionada con Pfizer, si, los mismos creadores del viagra. Invirtió millones de dólares entre 1973 y 1974 en investigación para su aprobación pero lo hizo de manera fraudulenta, falsificando
y tergiversando la información. Fue tal el descaro que la FDA solicitó una investigación en su contra, ya que esta sustancia desencadena efectos neurotóxicos por estimulación exagerada de células nerviosas, manifestadas como taquicardia, nerviosismo, ataques de pánico, dolor de
cabeza, confusión mental, mareos y crisis convulsivas. Sus productos de degradación generan carcinógenos asociados sobre a todo al cáncer de mama y próstata y alteraciones metabólicas causantes de ceguera, daño renal. Afecta al feto en las embarazadas. (fuente: Mercola 2009, endulzantes artificiales).

Splenda (sucralosa): gracias a sus perversas estrategias de mercadotecnia, hoy es el edulcorante artificial más consumido en el mundo. El engaño incluye su designación, origen, metabolismo y hasta la cantidad de calorías que aporta.
Fue descubierto en el proceso de creación de un insecticida, la sucralosa es un elemento químico altamente complejo, que no tiene nada que ver con el azúcar de mesa, como se nos ha hecho creer. Tiene una estructura clorada que se asemeja mucho a desinfectantes, blanqueadores, insecticidas, gases venenosos y plásticos. Genera toxinas que se acumulan en los órganos responsables de desintoxicar al organismo, dañándolos. (fuente: Kovacs, 2014. Endulzantes
artificiales).

Jarabe de maíz de alta fructosa: en 1984, coca cola y Pepsi, sustituyeron el azúcar por jarabe de maíz en EE. UU. Ese simple hecho se considera responsable de la explosión subsecuente de obesidad en el país. Es un producto químico no natural creado a partir de los subsidios a los granjeros norteamericanos. Más barato que el azúcar de caña, pero con una estructura química muy diferente. Promueve trastornos metabólicos como el aumento de apetito, sobrepeso, diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer y demencia. Genera hígado graso (esteatosis hepática), favoreciendo el incremento de colesterol y demencia.

La industria ha recurrido a todo tipo de artimañas para confundir al consumidor, argumentando que el “azúcar de maíz” y el jarabe de maíz de alta fructuosa son lo mismo que el azúcar de caña, FALSO, ya que su valor nutricional y su impacto metabólico son muy distintos.

Stevia, no es la única alternativa sana para reemplazar el azúcar, pero si la que tenemos al nuestro alcance.
Stevia, Svetia, Azucar BC (Stevia rebaudiana): es un edulcorante natural proveniente de una hierba originaria de Brasil y Paraguay, utilizada por la tribu guaraní desde hace cientos de años.
Además que sirve para endulzar existen muchos estudios que demuestran beneficios para controlar la glucosa, sensibilidad a la insulina, reducción de la presión arterial, mejorar la memoria, disminuir el riesgo de aterosclerosis, inhibir la inflamación, y prevención de cáncer. (fuente: Elya, 2016. ¿Qué es Stevia?).

Por: Zaulo Alcaraz