La dependencia por las redes sociales, Facebook, Instagram, WhatsApp: hábito nocivo para la salud

Las redes sociales son de suma importancia en la actualidad, con un nivel de necesidad casi o igual que el agua potable; sin embargo, esta dependencia, se vuelve nociva para la salud.

Aunque sea irónico, de ser herramientas se convirtieron en unas necesidades enfermizas en la actualidad.

Pero, acaso en realidad, ¿son tan necesarias? La respuesta es no, a pesar de que hoy en día son vistas como elementales, no lo son, las redes sociales son herramientas para la comunicación, más no, para la vida diaria. El trabajo, la escuela, las amistades, familiares, contactos nos han hecho creer que son “de vida o muerte” tenerlas y estar al pendientes de ellas 24/7, por tal motivo son uno de los factores de los trastornos mentales, ocasionando ansiedad, depresión, estrés, entre otros.

Pero para sanar la relación que tenemos con las redes sociales, es necesario reconocerlo.

Asimismo, tener una actitud observadora y crítica hacia el uso y abuso de internet, ya que se convierten en hábitos nocivos.

Si se siente la irresistible tentación de consultar el móvil a cada momento mientras realizamos tareas que requieren nuestra concentración, la solución es fácil: apartemos la tentación, hay que silenciar las notificaciones o simplemente poner un rato el móvil en modo avión.

Puntos para manejar y tener una relación sana con las redes sociales:

  • Las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, entre otras) son aliadas, existen para facilitarnos la vida, no para quitarla.
  • Tener autocontrol.
  • Mantener una comunicación respetuosa.