Culiacán, Sinaloa, 18 de junio del 2019.- La iniciativa de legislar el matrimonio igualitario fue por Sandra Lara, Merary Villagas, Roberto Cruz y los Diputados de Morena, basandose en reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar. Dicho dictamen que busca la aprobación por la Comisión de Género y Familia y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Sinaloa.
Las primeras personas encargadas en dar comienzo al dictamen fueron la Presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia, Francisca Abellón Jordá y con la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Dominguez Nava.
Tiago Ventura Cárdenas, integrante del Comité de la Diversidad en Sinaloa, ya había asegurado desde inicios del año que el matrimonio igualitario sería una realidad dentro de poco para el Estado.
La primera pareja del mismo sexo en Sinaloa fueron Héctor Gastélum Borquez y Bernardo Ramírez Flores, originarios de Los Mochis, hace unos años, tuvieron que optar por sacar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).