“Ya todo está listo”

Las calenturas políticas ya hacen efecto en los cuerpos de aquéllos que aspiran un cargo de elección popular del próximo período electoral marcado ya a principios de septiembre del año en curso.
Es una de ir y venir, de pasearse luciendo el “palmito” sacando fuerzas para sacar capacidades y humildemente recordar lo bueno y samaritanos que han sido a lo largo de mucho tiempo con la mejor de las sonrisas.
Pese a que continuamos en pandemia muchos de los “aprontados” de todos los partidos se hacen presentes en el área rural y urbana del municipio de Ahome; dejando en claro sus aspiraciones y, a su vez, aprovechan para denostar aludiendo los errores de el de “enfrente” para con ello quedar en el ánimo del posible votante que se visita.
Cada vez hay menos ‘claridad’ en el panorama electoral, sobre todo en el tema de la probabilidad de que existan alianzas entre partidos, incluso, de quienes nunca imaginaron contender juntos; hoy se podría convertir en una realidad.
En cuestión de política todo es sorprendente, se verán “monstruos” armados con diferentes cuerpos para formar la nueva legión de los ‘Frankenstein’; quienes tienen posibilidad de divisibles son los del partido de Morena, el partido del PRI, el partido Sinaloense y el partido Acción Nacional.
Así como se mencionan para poder obtener una “gran cargada política”, un gran cúmulo de triunfos; pero esto está todavía por verse.
Recordemos que RSP que dirige la maestra Elba Esther Gordillo, en México; y en Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros; será afín aliado del partido de Andrés Manuel, para consolidar un proyecto político.
¿Quién pudiera tener la candidatura a la gubernatura en Sinaloa?
Sin duda será quien cuente con mayor relación en la alta cúpula del país, y que pueda generar entre sus amigos la condición de que plasmen en Andrés Manuel el proyecto de éste y así poder ser elegido como candidato al gobierno de Sinaloa.
En estos últimos días han sucedido muchas cosas que indican que no habrá “desgarre de vestiduras” ni rupturas importantes, sino que se consolidarán y confirmarán aquellas estrategias de alianza ‘impensables’ que ya hemos venido mencionado a lo largo de mucho tiempo.
En el tema de las diputaciones federales muchos sabemos que ya están negociadas con Quirino Ordaz y López Obrador; pues corresponde al presidente velar por esos alfiles que le cuidaran la espalda en el Congreso de la Unión.
Por otra parte, de manera estatal, Quirino se enfocará más en los candidatos a las diputaciones locales, porque serán ellos, quienes le cuidarán la espalda en el Congreso Local y podrán hacer que transite de manera tranquila durante su quinto año de gobierno; que para otros gobernadores el séptimo era el más difícil para transitar.
En el caso de Quirino que tiene cuatro años y siete meses al frente de los poderes en Sinaloa, serán el año número cinco años de gobierno el que deberá buscar transitar más tranquilo.
Respecto a las alcaldías, serán mercancía de negociación con los actores políticos con los grupos en el poder, con todos los grupos políticos y sus corrientes existentes en Sinaloa; sin dejar de considerar que los grupos fácticos y el otro poder del estado también tendrán injerencia en la selección de aspirantes o candidatos a las alcaldías.
Por las regidurías será como “aventar el bolo” entre la chiquillada para poder repartir al igual que las candidaturas a síndicos procuradores que son de menor rango y de menor precio.
Volvemos a la reafirmarción de la candidatura al gobierno del estado de Sinaloa ¿Quiénes serán los partidos afines? ¿Los partidos aliados? Lo sabremos muy pronto y con ello daremos el punto final a lo que hemos venido diciendo respecto a las alianzas “impensables” que se suscitarán.
No quiero dejar pasar el mencionar la búsqueda de la renovación de la dirigencia del partido de Morena, que toda preferencia la encabeza: Mario Delgado, que sería un ingrediente extra que viene a ‘aderezar’ la suerte de uno de los aspirantes al gobierno de Sinaloa, que reside actualmente en el municipio de Ahome en la ciudad de Los Mochis.
Yo soy responsable de lo que digo más no de lo que usted entienda.