Villarreal.. Entre jueces te veasVillarreal.. Entre jueces te veas

Oswaldo Villaseñor

Ayer se oficializó una información que dimos a conocer desde el pasado martes. Un Juez Federal con sede en Mazatlán concedió un amparo a favor de dos de los tres ex funcionarios malovistas acusados de la comisión de supuestos delitos de corrupción y en contra de las resoluciones tomadas por el poder judicial en su contra.

Con este amparo, el juez federal echó abajó las resoluciones emitidas por la juez local de control que lleva el caso de Armando Villarreal, Ernesto Herrera y José Carlos López Ramírez y ordenó reponer el proceso desde el inicio, o sea, desde que la Fiscalía presente de nuevo la imputación.

En pocas palabras, aquel argumento emitido por la juez Sara Bruna Quiñonez de rechazar por “inmoral” el acuerdo al cual habían llegado las partes en conflicto, o sea Gobierno del Estado como parte ofendida e imputados y que deberían ser acatados tanto por la Fiscalía de Justicia como por el Poder Judicial por estar contemplado dentro del marco legal vigente y aprobado por los diputados, se cayó, tal y como era previsible.

En nuestra columna del pasado 30 de enero –un día después de la audiencia donde la juez Sara Bruna se negó a aceptar el acuerdo por considerarlo “Inmoral”, muchos actores cuestionaron el criterio utilizado por la juez de control para resolver un caso que debería resolverse de acuerdo a lo que marca la ley y nada más.

Muchos más aplaudieron su decisión, vista desde la visión de no tolerar la corrupción y pretender castigarla.

Si el acuerdo era inmoral o no, si era justo o no, desde la óptica jurídica o legal, era harina de otro costal. La ley vigente aprobada por los diputados establece la posibilidad de que las partes en conflicto lleguen a acuerdos y en este caso Gobierno del Estado e imputados habían llegado a uno. FGE y Poder Judicial solo deberían acatarlo si este se enmarcaba en lo que la ley faculta.

Pues bien. ¿Qué fue lo que pasó ayer en la que estaba contemplada a ser una audiencia intermedia? Un juez federal le dio un revés a la juez local y por ende al Poder Judicial Local. Tumbó todo el proceso desde el auto de vinculación. Se tiene que reponer todo de nuevo desde el inicio.

1.-Al iniciarse la audiencia intermedia en la cual la Fiscalía Anticorrupción y los abogados de los imputados deberían desahogar las partes, antes de que esta continuara su curso, los abogados de defensa mostraron sendos amparos concedidos por un juez federal quien otorga la protección de la ley a los imputados en contra de las resoluciones emitidas por el juez de control del Poder Judicial Local.

2.-Al conocer de dichos amparos a favor de Ernesto Herrera y Armando Villarreal, la Juez Sara Bruna no tuvo de otra más que suspender la audiencia intermedia y dar a conocer que en pronto tiempo dará a conocer nueva fecha para la celebración de una nueva audiencia inicial.

3.-Ahí también los abogados dieron a conocer que estaba en trámite la resolución de un amparo promovido ante la justicia federal a favor de José Carlos López Ramírez, el tercer implicado de esta trama, por lo que la juez Sara Bruna también decidido cancelar la audiencia intermedia y la fijó para el 21 del presente mes, a fin de dar el tiempo suficiente para conocer el fallo de la justicia federal.

4.-Así, con este nuevo rumbo que toma el caso de los tres ex funcionarios malovistas acusados supuestamente de cometer delitos de corrupción, al igual que la decisión de juzgar “como inmoral” los acuerdos entre las partes en conflicto, tuvo un efecto político de la impartición de la justicia, hoy de nueva cuenta ésta óptica no debe de perderse de vista.

5.-Al día de hoy se podría decir que Armando Villarreal y compañía, le ganaron una careada al Poder Judicial local y a la juez de control que los vinculó a proceso por delitos considerados de corrupción y de paso los exhibió.

¿En que los exhibió? Se podría decir de manera general, que en la politización de la justicia de ambas partes. La historia quedó escrita desde el 29 de enero al 10 de febrero. Se puede revisar.

6.-¿Qué es lo que sigue de la zaga Villarreal? Si se asemeja con un juego de béisbol, tendríamos que decir que hay juego nuevo. Desde el canto del play off del ampáyer.

¿En que terminará esta historia? Depende del nuevo guion que se presente desde la Fiscalía y escrito entre las partes en conflicto, hasta el nuevo guion que tenga en sus manos la juez.

Todo puede pasar, pero de que Armando Villarreal y compañía están a punto de librarla, ya están.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Las historias de corrupción oficial en México siempre terminan juzgándose más en los medios de comunicación que en los juzgados. Allá no caminan.

Si en Febrero los ex funcionarios Malovistas estaban dispuestos a regresar 2 millones de pesos como pago de sanción por usar de manera incorrecta los recursos públicos, hoy la pueden librar y ni los dos millones habrán de pagar.

Hasta disculpas habrán de recibir.

Al tiempo.

OTRO PASITO.-El activismo en redes sociales de los personajes que sueñan con portar un traje de supremo aspirante –a lo que sea y para lo que le alcance- ha aumentado.

Rubén Rocha sale a promocionar que gracias al Gobierno de Morena, los mexicanos contaran con vacunas contra el Covid.

Daniel Amador quien andaba muy tranquilo, ya está de nuevo activado.

Gerardo Vargas de nuevo está de regreso y con una intenta promoción de su persona y proyecto.

Mario Zamora es otro supremo aspirante que un día está y otro también en redes sociales.

Alfredo Villegas le entró a la era digital y también está en las redes sociales.

Erika Sánchez ni se diga. En fin, la lista de supremos aspirantes es larga, pero de que están en plena promoción, están.

UN PASITO MAS.-Los partidos tienen un grave déficit de mujeres que sean lo suficientemente rentables en lo político para encarar con mayor éxito las exigencias legales de los tiempos actuales.

Los partidos tienen que postular a la mitad del número de candidaturas a alcaldes, diputaciones locales, regidores, síndicos procuradores y diputados federales.

En Navolato, la tierra de Alfredo Villegas, donde la competencia está entre Morena y el PRI, y donde tradicionalmente los grupos de Evelio Plata y Víctor Godoy no se ponen de acuerdo, la decisión puede recaer de nuevo en una mujer.

¿Quién será?.

Hay muy pocas con tablas y trabajo para ir por una diputación o la alcaldía. Pero sí hay.

Mañana les contamos.