Vacuna COVID-19 pronto en Sinaloa: Dr. Efrén Encinas

Culiacán, Sinaloa, 10 de Enero de 2021.- El Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Salud se encuentra preparando la logística a implementar ante el pronto arribo de las vacunas contra el COVID-19 para ser aplicadas al personal de salud en una primera etapa.

El Secretario de Salud y titular de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, afirmó que todos los días se ha estado trabajando y revisando a detalle los procedimientos y protocolos a seguir una vez que llegue la vacuna contra el COVID-19 a la entidad, lo cual aseguró será en los próximos días y se estará informando a toda la población.

“Estamos trabajando en el tema de la vacuna contra el COVID-19, prontamente la tendremos ya en Sinaloa para aplicarse como todos sabemos primeramente al personal trabajador de salud atendiendo precisamente a quienes demandan la atención de esta enfermedad que ha sido una calamidad por la pandemia que implica, estamos preparándonos con toda la logística como siempre lo hemos señalado, recientemente acabamos de tener una reunión de manejo en específico revisando la metodología, contraindicaciones de la misma un área de valoración, un triage, donde se va a determinar llenando algún documento, una revisión, el candidato a la vacuna, no se preocupen por ello, será debidamente elaborado y evaluado para que el desarrollo de la misma sea como es, atendiendo siempre la salud de Sinaloa”, apuntó.

La vacunación a personal de salud de la primera línea de atención a casos de COVID-19 en hospitales se realizará en este orden de prioridad:

  1. Enfermeras
  2. Inhaloterapeuta
  3. Médicos
  4. Laboratoristas / Químicos
  5. Técnico Radiólogo
  6. Camillero
  7. Limpieza e higiene
  8. Personal de ambulancia
  9. Manejador de alimentos
  10. Asistente médica
  11. Trabajo social

*Incluye personal pasante, de confianza y eventuales.

Entre otras especificaciones a la hora de vacunarse contra el COVID-19 es preciso destacar que las mujeres que lactan a su bebé pueden vacunarse y no se requiere suspender la lactancia antes o después de la vacunación. Considerando que la vacuna no contiene virus en su composición; aún en los casos en que la madre tiene un cuadro clínico activo de COVID-19, la OMS ha recomendado mantener la lactancia materna; la COFEPRIS no incluye a la lactancia como contraindicación para vacunarse.

Asimismo, la vacuna mRNA/BioNTech BNTI62b2 no contiene virus atenuados ni inactivados por lo que es una vacuna potencialmente segura, sin embargo, la respuesta inmune a la vacunación podría ser inferior a la presentada por personas inmunocompetentes, es decir, personas con inmunosupresión.

Las contraindicaciones van para las personas que recientemente se enfermaron de COVID-19 y que aún no se recuperan (menos de 14 días sin síntomas); personas con antecedentes de alergia grave (tipo reacción anafiláctica); personas que han recibido en los 3 meses previos al día de la vacunación: transfusión sanguínea, hemoderivados conteniendo anticuerpos, tratamiento con plasma o anticuerpos monocionales contra COVID-19.

De igual manera las contraindicaciones van dirigidas para personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna (Polietilenglicol o PEG).

Al momento no se cuenta con información sobre la seguridad y eficacia de uso de la vacuna en mujeres embarazadas, si la solicitan se le puede aplicar con la firma de consentimiento; y niñas y niños menores de edad.