Firma Rocha Moya acuerdo de federalización del Programa IMSS Bienestar con AMLO

El mandatario sinaloense acudió a Palacio Nacional para signar este acuerdo durante la conferencia de prensa del presidente de México

Ciudad de México, 10 de octubre del 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya suscribió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y 22 mandatarios estatales más, el acuerdo de federalización del Programa IMSS Bienestar, para formalizar así el nuevo sistema de salud abierto y gratuito que otorga este servicio también a la población no derechohabiente de seguridad social, como IMSS e ISSSTE, siendo Sinaloa uno de los primeros estados que se sumó a este modelo de salud.

Para este propósito, el presidente López Obrador invitó a las 23 gobernadoras y gobernadores que aceptaron suscribir dicho acuerdo, a su conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en compañía del secretario de Salud, Jorge Alcocer; y del director del IMSS, Zoé Robledo.

En su mensaje, el presidente de México agradeció a los 23 estados que han aceptado adherirse a este nuevo modelo de salud, en coordinación con la Federación. “Ahora vamos a firmar ya el acuerdo con 23 estados que han aceptado sumarse, participar conjuntamente con la Federación para que no falte los medicamentos, para que haya médicos, especialistas, que no sólo se tenga el derecho al llamado cuadro básico, sino a todas las medicinas de forma gratuita, que no se cobre por la atención médica, ni por intervenciones quirúrgicas, ni por nada, porque la salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”.

El presidente López Obrador informó que a más tardar en marzo del año próximo estará funcionando al 100 por ciento todo el sistema del IMSS Bienestar. “Yo le agradezco mucho la confianza a las gobernadoras, a los gobernadores porque decidieron participar conjuntamente en este plan para avanzar y enfrentar esta asignatura pendiente de garantizar el derecho a la salud”, agradeció.

A nombre de las gobernadoras y gobernadores, intervino el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, y enseguida hicieron una explicación detallada de este nuevo programa de salud, el director del IMSS, Zoé Robledo y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien informó que de un total de 66.4 millones de personas sin seguridad social, el Programa IMSS Bienestar atenderá a 53.2 millones, lo que representa el 80.2 por ciento.