Leyes reglamentarias del T-MEC dan certeza jurídica a exportadores: Rubén Rocha Moya


El Senado aprueba en periodo extraordinario el paquete de leyes para armonizar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá

Ciudad de México. Las leyes reglamentarias aprobadas en el Senado y enviadas a la Cámara de Diputados darán certeza jurídica tanto a los exportadores nacionales, como a los inversionistas extranjeros, en el marco de una nueva etapa comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, expresó el senador Rubén Rocha Moya

El legislador de Morena por Sinaloa consideró que la aprobación de estos instrumentos jurídicos será de vital importancia para la reactivación de la economía nacional, sobre todo en estos tiempos de crisis, no sólo sanitaria, sino económica, ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Detalló que se expidieron las leyes Federal de Protección a la Propiedad Industrial; de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación; y de Infraestructura de la Calidad; y se reformaron la Ley Federal de Derecho de Autor y el Código Penal Federal en materia de Grabación no Autorizada de Obras Cinematográficas.

Rocha Moya agregó que también es de vital importancia la aprobación del Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de los tres países, firmado en las ciudades de México, Washington, D.C. y Ottawa, el 30 de noviembre y el 11 y 18 de diciembre de 2018, agregó Rocha Moya.

El senador puntualizó que, gracias a este trabajo legislativo, se le otorgan las condiciones al Presidente Andrés Manuel López Obrador para su viaje a Estados Unidos, en donde se reunirá con el Presidente Donald Trump y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la entrada en vigor de este acuerdo comercial.

Tras la aprobación en una larga sesión presencial, el Senado turnó a la Cámara de Diputados las minutas para expedir la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y la Ley de Infraestructura de la Calidad, así como las reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor y al Código Penal Federal.

La Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación se envió al Ejecutivo Federal para su entrada en vigor.