ISMujeres lleva tema de derechos humanos a la niñez

Enero del 2021. Con la finalidad de que reconozcan y defiendan sus derechos desde edades tempranas, personal del Instituto Sinaloense de las Mujeres llevó esta mañana el tema “Derechos Humanos de la Niñez” a la Agrícola Estrella Ranch.
Por instrucciones de la Directora General, Lcda. Laura del Carmen González Bon, la jefa del Departamento de Capacitación del ISMujeres, Guadalupe Hernández Guerrero llevó la temática de manera presencial al Campo agrícola ubicado en Aguaruto, en la capital del estado.
Hijas e hijos de trabajadores del lugar estuvieron presentes con las medidas sanitarias establecidas por la autoridad sanitaria, en un espacio en el que compartieron y aprendieron a través de actividades lúdicas.
Apoyados por videos ilustrativos, aprendieron acerca de los 20 Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes que están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos de la Niñez y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual les reconoce como titulares de derechos.
Dentro de la dinámica, Hernández Guerrero llevó al grupo a recorrer en un viaje imaginario donde ubicaron con ejemplos cada uno de sus derechos: Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; Derecho de prioridad; Derecho a la identidad; Derecho a vivir en familia; Derecho a la igualdad sustantiva; Derecho a no ser discriminado; Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal; Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social; Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; Derecho a la educación; Derecho al descanso y al esparcimiento; Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura; Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información; Derecho de participación; Derecho de asociación y reunión; Derecho a la intimidad; Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso; Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, y Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.