¡Inicia! “Plogging”: Proyecto de Limpieza en Guasave

El ‘plogging’ o caminar recolectando basura, es un proyecto del Gobierno de Guasave, para rescatar las áreas que han sido abandonadas, en la vía pública, en donde se afirmó esta mañana de sábado que será un plan permanente hasta el cierre de la administración.

Con el fin de promover el deporte, al mismo tiempo que se recolecta la basura en los espacios públicos para tener una ciudad más limpia, la alcaldesa María Aurelia Leal López puso en marcha el Programa de Activación Física y Limpieza Ambiental ‘Plogging’, con la participación de todas las dependencias municipales, funcionarios y de la comunidad deportiva.
Esta nueva modalidad de activación física, es impulsada por grupos ambientalistas y deportivos en otros países y se trata de salir a correr o caminar, e ir recolectando los desechos que se encuentran en el trayecto.
El director general de Obras y Servicios Públicos Mauricio López Parra, informó que esta iniciativa de la presidente municipal, beneficia por un lado a la salud pues se promueven buenos hábitos, pero también es una forma de que la ciudadanía puede ayudar a recoger basura como bolsas, botellas, papel y otros desechos en las calles, banquetas o parques.
Al iniciar el periodo de lluvias esto también favorece que estos desechos no provoquen taponamientos de las alcantarillas o bocas de tormenta.
Explicó que este programa se realizará todos los fines de semana y se entregará bolsas, guantes y agua a los participantes, pero la idea es que se convierta en una práctica comunitaria.
Hoy la alcaldesa se sumó a esta tarea desde el Monumento a la Madre hasta la colonia 18 de Marzo, en donde se integraron brigadas de personal de Presidencia y Oficialía Mayor.
En total se organizaron equipos por sectores en 14 puntos de la ciudad con las colonias Ángel Flores, Centro, 24 de Febrero, Del Bosque, Ejidal, Tierra y Libertad, Magisterial, Privada Popular, Makarenco, Las Huertas, Ermita, El Chaleco, sector DIF y el bulevar Millán.
La presidente municipal señaló que desde el inicio de su administración se avocó a solucionar el problema de la recolección de la basura, primero con la situación con PASA y se propuso como meta de gobierno tener una ciudad más limpia, por lo que este programa será implementado desde hoy hasta que concluya su gobierno el 31 de octubre.
“Estamos concientes de que no hemos logrado ese objetivo, requerimos de la ciudadanía para que esta ciudad esté limpia y en mejores condiciones. Medio ambiente sano y cuerpo sano que mejor que hacerlo de esta manera”.
Señala que la idea es que las personas que les gusta caminar o hacer ejercicio, vean la actividad como parte fundamental, que están contribuyendo para que nuestro planeta, nuestro medio ambiente esté más limpio y sano.
En este mismo sentido Fredi Peñuelas Pineda director del IMUDEG dijo que al activarnos para recoger basura tirada se beneficia nuestra salud y se beneficia la ciudad con una buena imagen: “cuerpos sanos, una ciudad limpia, un mejor Guasave’.