Coepriss evalúa las condiciones sanitarias de los autotransportes de Sinaloa en atención a los protocolos Covid-19

Culiacán, Sinaloa a 22 de mayo de 2020.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) ha implementado un operativo para evaluar las condiciones sanitarias de los autotransportes de Sinaloa en atención a los protocolos Covid-19 y de esta manera disminuir los riesgos de transmisión de la enfermedad.

El comisionado Jorge Alán Urbina Vidales explicó que los verificadores sanitarios aplican una cédula de evaluación y al ser detectada alguna anomalía el verificador realiza de inmediato acciones correctivas para que no existan riesgos sanitarios para el operador, el personal y los usuarios en general.

El titular de Coepriss precisó que las centrales de autotransportes y autobuses públicos son evaluadas por esta dependencia sanitaria para evitar la propagación del Covid-19. “A través de esta evaluación buscamos que se garantice el funcionamiento adecuado de los filtros sanitarios, la desinfección al interior de los autotransportes como de las centrales y que se respete la sana distancia”, comentó.

Durante la entrevista, una brigada de Coepriss revisaba los filtros en la entrada y salida de la Central de Autobuses de Culiacán para el control y detección de pasajeros que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, con el propósito de identificar posibles casos de Covid-19 y proceder de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos.

Durante el recorrido se realizó la evaluación del camión número 436 de la línea de Autotransportes Unidos de Sinaloa y otro camión de la línea Autotransportes Águilas de México a los que se aplicó cédula de evaluación de condiciones sanitarias Covid-19.

El comisionado explicó que el verificador sanitario revisa los filtros sanitarios a la llegada y a la salida de las centrales de autotransportes, confirma la disposición de gel antibacterial, que se ofrezca a los pasajeros y que se mida la temperatura con apoyo médico y que el operador, todo el personal y los pasajeros usen cubrebocas.

Asimismo, se observa la sanitización en cada escala en la terminal y la realización de la sanitización de puertas, ventanas, tablero, volantes y todos los lugares donde el operador, personal y usuarios tienen mayor contacto.

Sostuvo que las brigadas sanitarias también verifican la existencia de artículos indispensables para sanitizar los camiones con cloro al 0.1 por ciento, se observa si hay algún otro sanitizante a bordo del vehículo, y si se utiliza alguna bitácora de limpieza de los camiones con aplicación de cloro.

Otros aspectos importantes que los verificadores observan, refirió, es que se realice la ventilación de los vehículos en cada viaje y la evidencia de lavado de filtros antes de cada trayecto y el correspondiente mantenimiento a ductos, y por supuesto, que a unidad cuente con el equipo de protección personal, para los trabajadores que realizan la limpieza en los camiones.

El comisionado dijo que los filtros deben operar las 24 horas del día durante toda la semana y debe realizarse por personal calificado y con el equipo indispensable como cubrebocas, batas, googles, guantes y aparatos para la detección de temperatura y, así, llevar a cabo el referido procedimiento de evaluación tanto en el personal como en los usuarios que llegan al estado como en los que parten.