Avanza la elaboración de uniformes y útiles gratuitos del Gobierno de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, 2 de agosto del 2021.- Con avance del 70 por ciento en la confección de uniformes y elaboración de paquetes del programa de Uniformes y Útiles Escolares gratuitos del Gobierno de Sinaloa es lo que se lleva hasta el momento, informó el Coordinador de este programa, Omar Cuevas Inzunza.

“Llevamos un avance considerable a la fecha de los uniformes y útiles que se habrán de entregar en las próximas semanas”, explicó.

Informó que se cerró el registro del padrón de proveedores que se inscribieron para participar en este programa, 154 son de uniformes de los cuales 122 son talleres y 32 comercializadores, en el caso de proveedores de útiles escolares participan 172.

Cabe mencionar que a los fabricantes de proveedores de uniformes el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel les otorgó un anticipo extraordinario por el orden de los 90 millones de pesos.

Cuevas Inzunza comunicó que ya se está llevando a cabo la entrega del beneficio de un par de calzado escolar para los niños y niñas de educación preescolar (kínder).

“Ya estamos en la entrega de dicho beneficio, empezó el pasado 19 de julio, vamos con resultados modestos por lo que exhortamos a los padres de familias a que acudan a los diversos centros de canje que tenemos en el Estado”, subrayó, añadiendo que en los establecimientos se cuenta con los protocolos de sanidad.

Adelantó que se incrementarán los centros de canje para que los padres de familia tengan un mayor acceso a este beneficio.

El programa de Uniformes, Útiles y Calzado Escolar Gratuitos es un programa que beneficia a los padres de familia y al sector textil y papelero de Sinaloa cuyo presupuesto es de 320 millones de pesos.

“Toda la derrama económica se invierte y queda en Sinaloa porque son proveedores cien por ciento sinaloenses, mujeres y hombres los que elaboran, confeccionan y arman los paquetes de uniformes y útiles escolares”, destacó.

La generación de empleos que el programa provoca es importante, más de 12 mil empleos en la industria textil y alrededor de 5 mil empleos en el sector papelero, estos negocios propician la participación de los integrantes de las familias en estos giros de la economía.

Importante señalar que un padre de familia que tiene un hijo en preescolar obtiene un apoyo gracias al programa de Uniformes, Útiles y Calzado Escolar por hijo o hija de alrededor 1,200 pesos y en el nivel básico y secundaria 1,000 pesos por alumno o alumna.

La matrícula escolar aproximada a beneficiar en el próximo ciclo escolar será de poco más 500 mil alumnos de nivel básico (preescolar, primaria, secundaria) y el beneficio a otorgar es 2 uniformes escolares, 1 paquete de útiles, (Primaria y Secundaria) y 1 par de calzado deportivo (preescolar), la página para conocer más del programa es www.uniformesyutilesescolares.sinaloa.gob.mx

El coordinador del programa de Uniformes, Útiles y Calzado Escolar, dijo que la instrucción del Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, ha sido atender a estos dos grupos importantes generadores de empleo en el Estado, como lo son el sector textil y papelero.

Será en los próximos días cuando se dé a conocer el mecanismo de entrega de los beneficios del programa que se llevará a cabo por orden alfabético que correspondan al primer apellido del alumno o alumna, además del anuncio de la fecha del inicio y culminación del canje de uniformes y útiles.

Es importante informar que se han llevado reuniones para reiterar los protocolos de higiene que deberán seguir los padres de familia al acudir a los centros de canje, el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura para minimizar riesgos ante la pandemia.

“Desde el año pasado a los proveedores del programa se les certificó con el distintivo PASE (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas) que otorga la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa, y este año no es la excepción, ya se tuvo una primer capacitación y continuaremos con más sesiones en los próximos días”, finalizó.