AMLO pide investigar a la DEA

México, 18 de Octubre de 2020.- El general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de tres cargos relacionados con narcotráfico y uno de lavado de dinero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió se investigue el papel de la agencia de control de drogas (DEA) por el caso de Cienfuegos y de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad.

López Obrador, menciona que la agencia estadunidense estaba completamente metida en la Secretaría de Marina; había un operativo conjunto entre ambos gobiernos y lo que se cuestiona es ¿Por qué sólo se involucra a quienes han participado en estos hechos en México? Ellos operaban, entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían. Claro, se los permitían.

Enrique Peña Nieto será también involucrado tras el caso del general Cienfuegos Zepeda: “es lo que va a ir saliendo de la investigación, es parte del juicio”, expresó López Obrador.

“No habrá limpia en el Ejército hasta que se sepa quienes participaron. Si están todavía en activo, tienen que ser retirados de sus cargos y sometidos a juicio para que se cumpla con la ley. La DEA debe informar sobre su participación en todos estos casos, porque indudablemente trataron, tanto con García Luna como con el general secretario del sexenio pasado. ¿Ellos no tuvieron responsabilidad, por ejemplo, en la introducción de las armas en el operativo de Rápido y furioso (de venta ilegal de armas a México), que fue una propuesta aplicada desde Estados Unidos?”, expresó López Obrador.

Andrés Manuel agradeció al presidente Donald Trump y le comunicó que no quiere ayuda para combatir a las bandas criminales, pero pidió a los estadunidenses que sean más respetuosos.