Alerta ONUSIDA sobre rápida propagación de la nueva variante del VIH

Madrid, 8 de febrero del 2022.- El director ejecutivo, del programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), Eamonn Murphy, alertó sobre la rápida propagación de la nueva variante del VIH.

Señaló que las personas que experimentan el doble de la tasa de disminución del sistema inmunitario, tienen cargas virales de VIH más altas en la sangre y son vulnerables a desarrollar SIDA de dos a tres veces más rápido tras el diagnóstico.

“Diez millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo aún no están en tratamiento, lo que alimenta la propagación continua del virus y la posibilidad de nuevas variantes. Necesitamos urgentemente implementar servicios médicos de vanguardia, innovaciones de manera que lleguen a las comunidades más necesitadas. Ya sea que se trate del tratamiento del VIH o de las vacunas contra la COVID-19, las desigualdades en el acceso están perpetuando las pandemias de formas que nos perjudican a todos”, manifestó.

Asimismo, reiteró que el VIH es la pandemia más mortífera de la actualidad, ya que se estima que 79 millones de personas se han infectado con el virus, para el cual aún no existe vacuna ni cura, unos 36 millones de personas han muerto a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA desde el comienzo de la pandemia y 1,5 millones de personas se infectaron por primera vez con el VIH en 2020.