A promover la cultura mayo-yoreme, llama la alcaldesa en el 426 aniversario de Guasave

Presentan en el Sitio 117 el libro Jesuitas y Franciscanos en la Frontera de la Nueva España, del historiador sinaloense Dr. Gilberto López Castillo

En el inicio de los festejos por el 426 Aniversario de la Fundación de Guasave, la presidente municipal Evangelina Llanes Carreón expresó que es fundamental promover entre niños y jóvenes nuestra cultura y las raíces mayo-yoreme con el fin de que no se pierdan estas tradiciones.
Los festejos comenzaron en Chorohui, con la presentación del libro Jesuitas y Franciscanos en la Frontera de la Nueva España. Siglos XVI al XIX, escrito por el historiador sinaloense Dr. Gilberto López Castillo y que fue presentado por el guasavense y dramaturgo Ramón Perea Rubio y Jesús Alexander Quiñónez, periodista y crítico de arte.
El predio donde fue el evento simbólico pertenece a la familia de Ramón Valdez, un punto conocido como El Ombligo o Sitio 117, donde el arqueólogo norteamericano Gordon F. Ekholm localizó entre 1937 a 1939 vasijas, ornamentas y sepulturas de los indígenas Guasaves, piezas que en esa época fueron trasladados al Museo de Historia Natural en Nueva York.
Ahí la alcaldesa Evangelina Llanes destacó la presencia de músicos y danzantes mayo-yoreme de Los Ángeles del Triunfo, La Trinidad y Las Playitas a quienes expresó que como guasavenses debemos sentirnos orgullosos de ser descendientes de indígenas “y no avergonzarnos (de esta cultura), al contrario debemos sacarla adelante”.
En este sentido dijo que darán más apoyo para que estos pueblos sigan con sus festejos tradicionales, hacer que “nuestros niños y jóvenes se interesen”.
Expresó que como municipio aspiran a poder ampliar el área de museo del Centro Cultural María del Rosario Espinoza, para lo cual llamó a la ciudadanía a donar piezas regionales antiguas.
Durante la presentación del libro Jesuitas y Franciscanos en la Frontera de la Nueva España, el Dr. Gilberto López Castillo explicó que la figura de Hernando de Villafañe, en la Misión de Guasave y en el Colegio Jesuita de Sinaloa trasciende nuestra frontera y obran en los archivos de la Compañía de Jesús en Roma, que fueron consultados para este libro, que hizo en coautoría con José Refugio de la Torre Curiel, del Colegio de Jalisco.
Señala que Guasave, es el ombligo de la cultura y de las actividades jesuitas en México, en donde figuran otros personajes como Gonzalo de Tapia y Martín Pérez, y que en el caso de nuestro país fueron retomados por el ilustre guasavense Dr. Raúl Cervantes Ahumada.
En el evento estuvieron Hortensia López Gaxiola, directora del Instituto de Cultura; Magali Margarita Moreno Bajo, directora de Educación; el secretario del Ayuntamiento Gerardo Peñuelas; el regidor Heriberto Castañeda, presidente de la Comisión de Educación y la regidora Santa Lucía Félix Leyva, además de funcionarios municipales.