Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, demostró que está consciente de la enorme necesidad que tiene el campo mexicano de contar con fertilizantes para mejorar su productividad y apoyar la seguridad alimentaria del país, a su vez no pondrá en riesgo a la ciudadanía y ellos son los que tendrán la última decisión.
La posición del mandatario es buscar la conciliación de intereses para que en México se lleven a cabo las inversiones necesarias y se puedan producir fertilizantes en suficiencia como lo demandan los agricultores.
El permiso ambiental para llevar a cabo la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, cuenta ya con un dictamen positivo sobre la manifestación de impacto ambiental para la construcción y puesta en operación de una planta de amoniaco anhidro de 2,200 toneladas métricas por día, otorgado por la SEMARNAT a través del oficio SGPA/DGIRA/DG/03576 del 21 de abril de 2014. El 28 de septiembre de 2018, la SEMARNAT, a través de su Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, resolvió otorgar una prórroga para la construcción de la planta de fertilizantes con vigencia hasta octubre de 2021.
Todos los documentos que avalan la legalidad del desarrollo del proyecto y su futura operación son públicos y están a la mano de quienes busquen consultarlos.
En situación legal, existen cinco amparos cuyo procedimiento se lleva a cabo con apego a la legalidad y solicitudes de las autoridades.