Fue sede El Choix del rally y festival del programa federal cultural “Semilleros Creativos”

Choix, Sinaloa, 29 de noviembre del 2021.- Choix fue sede en El Rally y Festival Cultural, “Tierra Fértil”, con “Tengo Un Sueño 2021”.

El Magno evento de cultura comunitaria, que organiza la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal.

El evento se llevó a cabo en la Plazuela Municipal, donde los docentes talleristas de todas las disciplinas artísticas de Sinaloa, realizaron actividades recreativas bajo la temática de la cultura Mayo-Yoreme, para trasmitir estos saberes a la niñez y juventud de Choix.

Como primera actividad la niñez y juventud de Choix, jugaron a la lotería choixceña, creada por el semillero creativo de literatura en Choix, misma que está en español y lengua mayo yoreme.

Hicieron mascarás, crearon su propio vestuario con papel, dieron voz a un fragmentos de cuentos realistas inspirados en Choix, pintaron piedras del rio de nuestra comunidad, actuaron frente a la cámara simulando estar en televisión y demostraron su talento siguiendo coreografías de danza contemporánea.

El rally que finalizó en la explanada del palacio municipal, en un festival cultural en cual, los asistentes disfrutaron de los pascolas de la sindicatura de Baymena, los sones del Pueblo Mayo de Huites, la tradicional danza del venado ejecutada por Alexis Otero de Baymena, los bailables de Sinaloa Mestizo “Niño perdido” y “Niña bonita” por parte de la Academia Chok Kim Yeye a cargo de su directora Lariza Robles y la música en vivo del Grupo Novedad, que abrió su número tocando “El Sinaloense”.

Como dato:
Los Semilleros creativos son grupos de creación y formación artística para niñas, niños y jóvenes de diversos municipios en los 32 estados del país, dedicada a impulsar y transformar el desarrollo artístico, personal, familiar y comunitario a través de las artes, para se haga efectivo el derecho a la cultura en todas las comunidades del país.

Estuvieron presentes en el evento:
El enlace estatal Sinaloa de semilleros creativos Arquímedes Beltrán y representantes, semillero creativo de artes visuales de Angostura; Guasave; Culiacancito; Culiacán; Mazatlán; Escuinapa y por su puesto el anfitrión semillero creativo Choix a cargo de las docentes Aracely Ceballos y Aracely López.

Por parte de la autoridades del H. Ayuntamiento de Choix, que colaboraron directamente con la organización del evento destacan, Amalia Gastélum Presidente Municipal; Profr. Othón Osuna Soto Secretario del H. Ayuntamiento; Lic. Guadalupe Leyva directora de la casa de la cultura; Lic. Alma Leticia Martínez Morales, directora de asuntos indígenas; Lidia Villalba directora de participación ciudadana; Mario Alejandro Campos Pérez coordinador de comunicación social y Rodrigo Muñoz, director de protección civil.