EXHORTAN A LOS ALCALDES A CUMPLIR CON LA LEY DE HACIENDA MUNICIPAL, O SE PRESENTARAN DENUNCIAS A LA ASE

“Resulta inadmisible que los cuarteles de bomberos de Sinaloa de emergencia continúen en la misma situación de falta de recursos y serias limitaciones, a pesar de los reiterados llamados que hemos hecho para que los ayuntamientos cumplan con su obligación legal y moral de apoyarlos, expuso la diputada María Aurelia Leal Lopez al subir a tribuna en la sesión de hoy del Congreso del Estado.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil indicó
la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, en su artículo 105, establece que tratándose de los impuestos predial y sobre adquisición de inmuebles, se causará únicamente un impuesto adicional del 10 por ciento, pagadero simultáneamente a la contribución principal, del cual un 80 por ciento del mismo se destinará a Asistencia Social o Pro-Deporte, y el 20 por ciento restante, se destinará de manera exclusiva al sostenimiento de los Cuerpos Voluntarios de Bomberos.

De manera enérgica, la legisladora expresó que “el mandato de ley es claro y preciso; no da lugar a confusiones ni contiene ambigüedades, de manera que su incumplimiento es por mera falta de voluntad y responsabilidad social por parte de la generalidad de los ejecutivos municipales de la entidad, aun cuando ese desacato puede y debe dar lugar a sanciones que la misma ley contempla”.

Lamentó Leal Lopez que algunos presidentes de patronato se hayan presentado ante los Ayuntamientos, con copias del Diario Oficial donde se indica el porcentaje de apoyo obligatorio para esos municipios, pero los han rechazado con argumentos tan pueriles como la autonomía municipal.

“No se trata de que los bomberos anden rogando por el porcentaje que les toca; se trata de que los Ayuntamientos lo asuman como una obligación; o cumplen, o cumplen. No pueden pedir respeto a la legalidad sin respetarla ellos mismos, máxime en un tema de interés social como es apoyar a esos organismos de auxilio”, manifestó la representante social.

La diputada local expuso que, aunado a ese problema de tipo presupuestal, otro indicativo claro de que no se reconoce y menos se recompensa esa necesaria labor de salvar vidas y salvar bienes, es que solo dos ayuntamientos, Guasave y Ahome, han incorporado en sus nóminas al personal de los cuarteles de los llamados “traga humos”, “pero si no les dan lo que les corresponde por el artículo 105, menos los van a incorporar a sus nóminas”, deploró.

Detalló Aurelia Leal que en Sinaloa existen cinco municipios que carecen de un
camión de bomberos para apagar incendios Se trata de los municipios de Choix, El Fuerte, Badiraguato, San Ignacio y Cosalá, dijo.

Insistió en que la referida omisión en el manejo presupuestal de los municipios, representa desacato y hechos punibles, violatorios de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, y que de ello debe tomar nota la Auditoría Superior del Estado, y enseguida hizo un llamado a los diputados a sumarse y hacer un exhorto a todos los alcaldes de Sinaloa a cumplir.con su obligación de apoyar a los organismos de bomberos.