Ciudad de México, 19 de agosto del 2019.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sufrido ataques cibernéticos desde el pasado fin de semana, por unos hackers, que no solo a él lo han amenazado a muerte, también a varios funcionarios les han llegado la advertencia; por lo que Obrador, expresó: “tengo miedo como todos, pero no soy un cobarde”.
El origen radica en la cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, siendo hackeada por unos intrusos y publicaron ocho mensajes, algunos de ellos amenazas de muerte. El gobierno estatal confirmó el ataque cibernético y aclaró que el contenido publicado no corresponde a ninguna postura del gobierno de Quintana Roo.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana alertó sobre reportes de ataques cibernéticos en cuentas sociales oficiales de dependencias y funcionarios en Europa y América Latina, por lo que emitió una serie de recomendaciones y acciones preventivas. El modo de operación es que, una vez que el atacante ha tomado control total del perfil de Twitter de la dependencia o del funcionario de gobierno, publica el mensaje: “esta cuenta ha sido hackeada por corrupción”, y posteriormente continúa enviando avisos y manifestaciones en contra del gobierno de ese país. Entre las recomendaciones están realizar un cambio de contraseña de los perfiles de redes sociales de las cuentas oficiales y de altos funcionarios públicos; utilizar sistemas de protección como antivirus actualizados en los equipos de cómputo o dispositivos móviles; y evitar descargar aplicaciones o archivos desde Internet.