Suicidio, impulso de contradicción

El suicidio es una conducta o acto de desesperación y fijación de provocarse la muerte. Existen diversas creencias del “porque” surge, la realidad está en que es una contradicción de la mente y cuerpo, es un impulso de desesperación, valentía y cobardía a la vez, ante una situación fuera de control. Las personas tocan fondo previamente de tener pensamientos suicidas, las causantes son muchas entre ellas estrés excesivo, dolor frecuente, depresión, situación desagradable, desilusión o decepción, sentirse solo a pesar de estar rodeado de muchas personas. La calidad de vida de las personas que piensan en ello anteriormente ha ido disminuyendo, puesto que el suicidio es la última opción ante un dolor o carga constante que vive en la persona.

Surgen frases en ellos como: “mi vida no vale, no tiene sentido” o “no encuentro un motivo para vivir”, la angustia siempre está presente, agotamiento en la vida y el comportamiento impulsivo.

Los síntomas de una persona que piensa en suicidarse, son:

°Aislarse de la sociedad.

°Mencionar el suicidio en sus pláticas y decir frases como “Ya no hay sentido en mi vida”, “No quiero amanecer”, “Me voy a suicidar”, “Me hubiera gustado no haber nacido”, etc…

° Almacenar pastillas y/o comprar un arma.

°Presentar cambios de humor, como euforia un día y no querer ni hablar al día siguiente.

°Preocupación extrema por la muerte, por morir o por la violencia.

°Sentirse atrapado o sin esperanzas.

°Aumentar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas.

°Cambiar la rutina normal.

°Despedirse de las personas como si no se las fuera a ver de nuevo.

°Manifestar cambios de personalidad o sentirse extremadamente ansioso.

°Desinterés de las actividades que antes disfrutaba.

°Trastornos de alimentación y sueño.

Las causas del suicidio según los expertos, son:

°Depresión.

°Trastorno de estrés postraumático (TEPT).

°Enfermedades físicas y exceso de dolor.

°Trauma emocional.

°Genética.

°Trastorno Bipolar.

°Historial de abuso emocional, físico o sexual.

°Situaciones de vida estresantes.

°Problemas económicos.

°Angustia excesiva del futuro.

Dichas personas están tratando de alejarse de una situación de vida imposible de manejar, se sienten como una carga hacia los demás, tienen sentimientos de rechazo, perdida y soledad a pesar de estar rodeados de muchas personas queridas y que les demuestran apoyo constantemente. No está en ellos, no es solo un “echale ganas” o “tienes mucho para estar bien”, es complejo entender la terrible acompañante llamada “suicidio”, las personas que la presentan deben recibir ayuda profesional y aunque querramos que salgan solo de ello, no es así, tal vez por un tiempo se controle pero cuando surja de nuevo será voraz y esta vez no habrá un después.

Por: Johana V.