![](https://snn.com.mx/wp-content/uploads/2024/08/Disenos1_SNN-scaled.jpg)
Ciudad de México.- El movimiento de trabajadores de Walmart se está expandiendo en varios Estados de la República, hasta el momento se suman ocho mil empleados a la gran huelga el próximo 5 de marzo. Así lo informaron secretarios locales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
“Están esperando que alguien los venga a rescatar de no haber respuesta por parte de la empresa, se procederá con el estallamiento de la huelga”, expresó Esteban Vargas.
El dirigente obrero en Baja California Sur, Esteban Vargas, también informó que como parte de esta lucha se investigará si en estas tiendas operan empresas outsorcing, y en caso de encontrarse irán contra ellas, porque su presencia sería irregular.
En el Estado de México, la CROC realiza un censo sobre quienes podrían formar parte del movimiento el próximo martes, luego de que la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares anunció que existe violación a 121 contratos colectivos en 10 entidades. La Junta de Conciliación y Arbitraje del valle Cuautitlán-Texcoco señaló que en este momento cuentan con dos emplazamientos por la revisión del contrato colectivo, lo cual se presentó desde finales del 2018.
El dirigente de la confederación de Veracruz, Antonino Baxin Mata, dice que miles de empleados laboran en la empresa en medio de abusos y violaciones a sus derechos; Guanajuato, donde la líder Nathali Sarahí Pech informó que a nivel local se han llevado los emplazamientos en diferentes ciudades; Tlaxcala, donde Justino Hernández Xolocotzí, titular local de la CROC, señaló que tienen acreditada su posición para defender a la clase trabajadora, y Querétaro, donde Tirso García, titular local del organismo, indicó que casi mil trabajadores podrían sumarse.
El presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, Tomás Natividad Sánchez, aseguró que a este gremio no le preocupa la organización sindical, siempre que se realice con legalidad y no se cometan excesos.
“El temor no es que se extienda, el temor es que no se respete el Estado de Derecho. Hemos vistos algunos excesos, principalmente en el norte del país recientemente, que no creemos que sea lo que México necesita en estos momentos”, expresó Natividad Sánchez.