Katu Arkonada, Jefe de Gabinete de la Ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, a su vez es un supuesto terrorista, marxista leninista, militante de la izquierda abertzale en Euskal Herria, que pertenece al nacionalismo radical vasco del cual surgió ETA y está ligado con Batazuna. En el año 2011 participó del Foro de Sao Paulo por “invitación expresa de Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, y su Frente de Liberación Sandinista. Luego de ser detenido en España por sus vinculaciones con ETA, viajó a América y cambió su nombre de Israel Arconada Gómez, por Katu, y Arkonada con K.
El Presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, al estar en campaña, Arkonada se instaló en México presentándose como amigo personal de Pablo Iglesias, líder del Partido Podemos de España y se alió con MORENA y luego del triunfo presidencial se convirtió supuestamente en “asesor” de AMLO en temas relacionados con Latinoamérica. Se rumora quién aconsejo a López Obrador de dar apoyo a Maduro fue Arkonada.
Sus intervenciones en temas políticos en México lo ratifican las fotos junto a Yeidckol Polevnsky, Presidente del CEN de MORENA y ex senadora de la República; con la joven senadora Citlalli Hernández, fanática de AMLO, y con Tatiana Clouthier, diputada federal, quien fuera coordinadora de campaña de AMLO, y con la que más se lo veía a Katu, en reuniones públicas, viajando en el metro y dialogando con la gente en la calle. El apoyo de López Obrador a Maduro se anunció luego de su reunión con el Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, a quien le negó formar parte del grupo internacional de países que apoyaban a Guaidó. AMLO dijo que el problema lo deben resolver los venezolanos, y que solo intervendrían luego de un dialogo, así México ayudaría a buscar una salida al país y no una confrontación.
Katu Arkonada, escribió en su Twitter: “mientras nosotros debatimos por pequeñeces, López Obrador le ha dado hoy una clase de historia y geopolítica a Pedro Sánchez”.
Con información de: Latinoamérica Libre