La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) alertó que las latas de atún contienen soya hasta en un 62%, especialmente las de marcas propias como Aurrera, Ke! Precio, Great Value, Ancla, Calmex y El Dorado.
El resultado se obtuvo de un estudio que se realizó del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018 a diferentes marcas de atún donde se encontró que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya, sin que se informe claramente al consumidor.
Las marcas que tienen de 5% a 30% de soya en latas de 140 gramos y masa granada de 100 gramos son:
Atún aleta amarilla en aceite de Calmex que tiene de 7% a 15% de soya.
En el caso de Great Valué, las latas de atún tienen de 6 a 16 por ciento.
En el caso de El Dorado el contenido de soya va de 13% a 22%, en el caso de atún en agua, pero en el caso de atún aleta amarilla en aceite el porcentaje sube de 21% a 44 por ciento.
En la marca Ke! Precio de atún en agua el contenido de soya fue de entre 15% a 23% y el atún en aceite de esa misma marca tuvo un porcentaje de soya de 11% a 25 por ciento.
La marca Chedraui tuvo de 23% a 28% de soya en el caso de atún en aceite. Y de 21% a 27% la presentación de pescado en agua.
El atún Ancla en su presentación de atún en agua tuvo soya en un 17% a 26%, y en el caso de la presentación de aceite entre 10 y 14 por ciento.
La Profeco exhortó a la población a leer cuidadosamente la etiqueta y revisar los ingredientes para identificar si el producto contiene soya, verificar la fecha de caducidad, no consumir envases con cualquier alteración y textura desagradable. De igual manera evitar comprar de marcas propias al establecimiento.