Lo sucedido el 5 de junio del 2009 en Hermosillo, Sonora, fue sinónimo de tragedia, negligencia, impunidad, corrupción y un “Crimen de Estado” así lo definieron la tarde de ayer en el Senado de México donde se dieron al lugar los padres de los 49 niños muertos en el infortunio.
“Es un Crimen de Estado, fue el Gobierno el que renunció a su responsabilidad de darles protección a los niños y niñas, los dejó en manos de una visión mercantil. Un país que tolera la pérdida de 49 niñas y niños es capaz de aceptarlo todo”, expresó Epigmenio ibarra.
El incendio de la Guardería ABC que acabo con la vida de 49 niños y 100 más resultaron heridos, además de lo mencionado anteriormente fue una grave violación de los derechos humanos, que pudo haberse evitado si el Estado hubiera cumplido con su deber básico de salvaguardar la vida y la integridad.
“Nosotros somos los culpables, por ser honrados, por confiar, pagar impuestos.
¡Ellos se burlan de nosotros! Nosotros somos culpables de dejarlos”, expresó Roberto Zavala Padre Guardería ABC.
Han pasado diez dolorosos años donde la justicia no ha pasado por este horrible hecho, empieza un poco de esperanza en la actual denuncia penal que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contra el ex Gobernador de Sonora Eduardo Bours. Tal vez sea el inicio de la justicia, el poner cartas sobre el asunto y los padres de los menores podrán tener al fin un poco de paz, así como todo México que lamenta el siniestro.
Por: Johana V.