Vamos con todo para garantizar el servicio de recolección: Peñuelas Vargas

Ayuntamiento cumple con legalidad y transparencia el contrato de arrendamiento de camiones

En representación de la alcaldesa Aurelia Leal López, el secretario del Ayuntamiento Gerardo Peñuelas Vargas expresó en conferencia de prensa que el contrato de arrendamiento de los cinco camiones recolectores con la empresa K- Partners se ha dado en los términos adecuados de la ley, por lo que se ha actuado con mucha responsabilidad y transparencia para garantizar este servicio a la población.

El funcionario municipal dio una explicación detallada sobre los términos del contrato y del servicio de recolección acompañado por el director jurídico del Ayuntamiento Julio Iván Villicaña, Mauricio López Parra director de Obras Públicas y el tesorero municipal Joel Quintero Castañeda.

Gerardo Peñuelas Vargas precisó que la modificación o renovación del contrato está por realizarse en estos días por el gran compromiso y la responsabilidad que tiene esta administración para darle el servicio a la ciudad y a 450 comunidades en el municipio.
“Vamos con todo de manera muy responsable para garantizar este servicio a la población como nunca antes”, expresó.

Destaca que este año se aplicarán 63 millones de pesos en la compra de camiones, maquinaria y un relleno sanitario, que generará un beneficio al municipio el próximo año con ahorros para combustible, mantenimiento y personal pues PASA cobraba más de 70 millones de pesos al año.

Rechaza que exista opacidad y que no se esté cumpliendo con la transparencia pues la cláusula Vigésimo Primera establece que las partes no podrán divulgar el contrato, por lo que de hacerlo incurrirían en una ilegalidad.

El contrato
El director jurídico Julio Iván Villicaña explicó que aún se está en los plazos para definir si se renueva el contrato pues se habla de 10 días después del término sólo en caso de que una de las partes decidiera dar por concluido el contrato, para lo cual hay buena relación con la empresa. Señala que de acuerdo con la cláusula segunda pueden renovar por un año y hasta 10 meses más hasta el 2021 tomando en cuenta que la vigencia inicial fue de mayo al 31 de diciembre del 2019.

Aclara que no es necesario que esto pase por el Comité de Adquisiciones o por Cabildo porque se trata del mismo contrato y sólo se tendría que anexar un convenio modificatorio.
El tesorero municipal Joel Quintero dijo que según el contrato el Ayuntamiento podrá comprar en 625 mil pesos cada camión en el 2021 o con un costo más elevado si se decide comprarlos antes. Dijo que el contrato es abierto y dual porque pueden arrendar o decidir comprar las unidades.

Mauricio López Parra por su parte señala que sí se necesitan estos cinco camiones para avanzar en un mejor servicio para lo cual trabajan con un total de 12 unidades; la meta sería llegar a 18 camiones para dar una cobertura de mayor eficiencia.