

La Psicóloga, Gisela Ramírez, ha sido un ejemplo de lucha, protección y justicia para las mujeres de Los Mochis, Sinaloa, desde marzo del año 2021, con la creación del colectivo feminista ‘Violetas Ingobernables’, que tiene como objetivo apoyar, acompañar y asesorar los 365 días del año.
Gisela Ramírez, destacó que antes de ‘Violetas Ingobernables’, no existía ningún colectivo, grupo o asociación feminista en la ciudad, sólo había un grupo de WhatsApp de mujeres para organizarse para la marcha del 8M.
“El grupo comenzó a concretarse cuando su servidora, Gisela Ramírez y Dignora Valdez, nos conocimos. Esto fue en el Banco de Alimentos de los Mochis, yo trabajaba ahí y ella era voluntaria. Un día en esa institución nos pusimos de acuerdo para armar un colectivo que no sólo participara en marchas, sino que todo el año estuviera activo con actividades diversas”, mencionó.
Informó que al inicio de `Violetas Ingobernables’, se reunieron Elisa, Kari, Sashenka, Cristina, Dignora y ella, para plantear los objetivos, organizar eventos o actividades y ponerle nombre al colectivo. Actualmente son 130 mujeres las que participan en las actividades y seis organizadoras.

Asimismo, Gisela Ramirez, dijo que han aumentado los feminicidios en México; sin embargo, con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se han esclarecido múltiples casos, aunque señaló que aún quedan muchos por resolver.
“Con López Obrador, hubo mucho menos casos encubiertos, y comenzaba a salir a la luz todo lo que va pasando en el país. Pero también he observado que desde que estamos dentro del colectivo, cada vez hay más casos de feminicidios”, manifestó.

¿Qué ofrece `Violetas Ingobernables’ a la sociedad?
- Acompañamiento a la Vicefiscalía Zona Norte a víctimas de violencia de género.
- Talleres de defensa personal para mujeres.
- Colectas de ropa, pañales, útiles escolares, entre otros, para entregarlas a madres solteras o mujeres que lo necesiten.
- Asilo y resguardo en nuestro hogares (de las organizadoras) por la poca capacidad que hay en los refugios para víctimas de violencia de género que no tienen dónde quedarse.
- Asesoramiento para poner denuncias de pensión alimenticia.
- Acompañamiento en aborto seguro.
- Plantones, marchas, manifestaciones pacíficas, entre otras, para luchar por nuestros derechos.
- Próximamente talleres para capacitar a mujeres sobre un oficio que les sirva como medio de ingresos y puedan dejar de depender económicamente de un hombre.
Asimismo, invitó a profesionistas o mujeres con cualquier tipo de conocimiento, para ser parte del nuevo proyecto de ‘Violetas Ingobernables’, con el objetivo de crear un espacio para la enseñanza en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Interesadas favor de mandar Curriculum Vitae y carta de motivos al correo ingobernableslosmochis@gmail.com


Para cualquier duda o ayuda que requieras de Violetas Ingobernables, te puedes comunicar al Facebook messenger: https://www.facebook.com/violetasingobernableslm/?_rdr