
Los Mochis, Sinaloa, México, junio del 2019.- Lucinda Sandoval Soberanes, Diputada Federal por Morena, informa sobre la compleja situación acerca de la planta de amoniaco en Topolobampo y exhorta que sea construida en otro lado alejada de la población. El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la cámara de diputados reciben diferentes opiniones acerca del proyecto; “aún no hay un discurso bien elaborado o redactado sobre los daños al ecosistema que se estaría produciendo”, expresa Soberanes.
“Sería muy desastroso tenerla cerca de la población porque son elementos cancerígenos, producen múltiples enfermedades, por eso hay que hacer conciencia, el Gobierno del Estado debe tomar conciencia para que pueda sacar el proyecto a una parte alejada, donde no hiciera daño, eso sería lo correcto. Los pobladores no quieren que se construya la planta en Topolobampo”, expresó la Diputada Sandoval.
Soberanes destacó que es de suma importancia que se revise el tema debido a que la planta de amoniaco es acertada, daría numerosos empleos, así como los agricultores se les daría precios bajos y se tendría acceso al amoniaco fácilmente en el Norte de Sinaloa, pero el lugar en el que está planeado hacerla no es el correcto.
“Es sumamente importante ver el daño que causaría en los sistemas naturales, no tanto por ver el beneficio o el daño que haríamos a los pescadores; es al ecosistema, esa es la importancia y la población que corre el riesgo directo no sólo es Topolobampo, también lo es Lázaro Cárdenas, El Cerro Cabezón y muchísimas poblaciones más están viviendo en las bahías, que están respirando aire que ahí se pudiera contaminar”, expresó la Diputada.
El Domingo 9 de junio en la Deportiva Aurelio Rodríguez fue el evento de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ciudad de Los Mochis, donde se trataron diversos temas, entre ellos el de la planta de amoniaco por lo que comentó lo mismo que expresó la Diputada Soberanes, quedaron encantados con el recibimiento que tuvieron por parte de los Mochitenses, agradecieron el apoyo incondicional e hicieron el compromiso de regresar en tres meses.
“Impresionante el impacto de la gente Sinaloense, de hecho me tocó volar con él desde Tijuana a Los Mochis, presencié el gran recibimiento y manifestaciones, los felicitó porque tuvieron la atención del Presidente, pero si hubo retraso al evento de la Deportiva Aurelio Rodríguez por lo mismo, pero estamos trabajando con todas las peticiones que le dieron a él y quiero agradecer su calidez, su cariño hacia nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó La Diputada Sandoval Soberanes.
Por: Johana V.