En el marco del Día Mundial para la prevención del suicidio el 10 de septiembre.
“Buscamos equilibrio emocional para la corporación”: Preventólogo Juan de Dios Quintero Gaxiola.
Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 5 de septiembre de 2019.-El próximo 10 de septiembre dará inicio el Taller Bienestar Integral, dirigido a los agentes de la Policía Municipal de Ahome, que organiza la Coordinación de Programas Preventivos de Seguridad Pública.
El Preventólogo, Juan de Dios Quintero Gaxiola, titular de la Coordinación, dio a conocer que con estas acciones que forman parte del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se pretende lograr un equilibrio emocional de los agentes de la corporación.
“Que el agente tenga en su mente, que cada día diez de cada mes del año, podrán acudir con psicólogas y trabajadoras sociales a contar sus vivencias y problemas, con la intención de fortalecer sus habilidades para evitar el suicidio”.
Explicó que todas las personas tienen problemas de diferente tipo, por lo que constantemente se debe realizar estos acercamientos con profesionales, para dar salida a los problemas y lograr un equilibrio. “No sólo los agentes entrarán en estos talleres, sino que también el personal administrativo se irá integrando”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido al suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida; este hecho es considerado grave y perjudicial tanto para el individuo que lo comete, como su contexto, debido a la intención destructiva que hay en él.
Por su parte la Psicóloga, Karla Susana Arguelles Acosta, quien participará en este taller, señaló que se trabajará al interior de la corporación, integrando a familias de agentes para prevenir el suicidio, acto que se deriva de problemas no atenidos a tiempo.
“Con el taller se busca la salud física y mental de las personas en sus áreas laborales y académicas, para mejorar su estado emocional y social. Este grupo es abierto y no hay límite en edades, el policía que desee integrarse lo podrá hacer”.
La época de diciembre es en la que se detona mayormente los casos de suicidios, debido al uso y abuso de drogas y alcohol. Este último actúa como depresor, provocando que el ser humano se auto-inflija daño. “Y es lo que se quiere prevenir”.