Pescadores piden centrar el debate en evidencia y frenar la polarización sobre la industria

El principal riesgo para la Bahía de Topolobampo se encuentra en la pesca furtiva, la depredación de los recursos marinos y la falta de un ordenamiento pesquero efectivo, afirmó Juan Carlos Sánchez Soberanes, representante de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Revolución Social”, al tiempo que llamó a enfocar la discusión en información técnica.

El líder pesquero consideró necesario equilibrar la atención mediática para incluir la realidad del sector y subrayó que el análisis de nuevos proyectos debe construirse con base en evidencia científica y diálogo entre todos los actores involucrados.

Explicó que los problemas estructurales del sector están vinculados a la sobreexplotación de recursos y a la falta de regulación efectiva, en un contexto donde además se requiere mayor acompañamiento institucional para atender a las comunidades pesqueras.
Destacó que existen antecedentes que demuestran que la actividad industrial y la pesca han coexistido en la región bajo controles ambientales adecuados, sin comprometer la viabilidad del sector cuando se cumplen las normas.

Añadió que toda nueva inversión debe incorporar estudios ambientales y mecanismos de protección de ecosistemas, al tiempo que advirtió que la desinformación ha contribuido a polarizar a las comunidades.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades a asumir un rol más activo como mediadores y sostuvo que es posible construir un modelo de desarrollo donde la pesca, la protección ambiental y la inversión avancen de manera equilibrada y sostenible.