Llama Medio Ambiente y Desarrollo Urbano a evitar quema de soca, ya que está prohibido y sancionado.

*El Dir. de dicha dependencia, Manuel de Jesús Rodríguez Soto, dijo que de sorprenderse en el acto hay sanciones administrativas económicas de entre 15 y 30 mil pesos, e inclusos penales de entre 1 y 6 años de cárcel…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 1 de Julio del 2022.- Ante el alza de la práctica de quema de soca en los valles del Municipio, principalmente en la región de El Carrizo, el Director de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Manuel de Jesús Rodríguez Soto, hace un llamado a los productores para que eviten esto, ya que de ser sorprendidos pueden hacerse acreedores a sanciones administrativas económicas e incluso penales.

“Pero, sobre todo, evitar el daño al medio ambiente, ya que esta mala práctica es la causa de que se eleven las temperaturas y se prolongue el tiempo de sequia al ahuyentar las lluvias”.

El funcionario explicó que, con la quema de soca, la tierra queda pobre de nutrientes y se daña el medio ambiente con las humaredas y la elevación de las temperaturas, al crearse el fenómeno conocido como isoterma, que es una barrera térmica que se forma a lo largo del valle, que no permite que la humedad penetre.

Dijo que el mayor problema se registra en el valle de El Carrizo, donde a diario se destina un inspector para el levantamiento de las actas administrativas y aplicar las sanciones económicas correspondientes, que oscilan entre los 15 y 30 mil pesos, e incluso 1 a 6 años de cárcel y 200 a 5000 UMAS de multa, en caso de denuncia penal.

“Estas sanciones también aplican para la tala de árboles y quema de basura”.

Rodríguez Soto dijo que el equipo técnico de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano a su cargo, está trabajando en propuestas para participar en la modificación de la NOM 015 de la Semarnat-Sader 2022 (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), que norma el uso del fuego, cuyo periodo de consulta nacional es del 14 de junio al 12 de agosto.

El servidor municipal ratificó el llamado a los productores a evitar esta mala práctica y hacer conciencia del daño que se origina al medio ambiente. También llamó a la ciudadanía a que se reporten este tipo de acciones para actuar en consecuencia.

“Hemos tenido reuniones de concientización con ellos en donde les proponemos que empaquen las socas”.