Invita comunidad Yoreme de San Miguel Zapotitlán a vivir nuestras tradiciones.

*Ante la cercanía de la época de cuaresma y Semana Santa, autoridades tradicionales y artesanos de dicho centro ceremonial se preparan para la principal ceremonia rituálica, e invitan a la población a sentirse orgullosos de ello…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 22 de Febrero del 2022.- Autoridades indígenas yoremes, artesanos y comunidad del centro ceremonial del San Miguel Zapotitlán, uno de los más grandes del noroeste de México, se preparan para la más importante celebración de cuaresma y Semana Santa, que congrega a visitantes de todo México e incluso del extranjero.

La Gobernadora Tradicional Indígena de dicha comunidad, Concepción Galaviz, dijo sentirse muy a gusto de ser mujer indígena y ser la representante de esta ancestral comunidad.

“Estamos organizando nuestra fiesta de Semana Santa y me siento muy orgullosa de ser una mujer indígena. Nos gustan las tradiciones que nos dejaron nuestros antepasados, y pues, están invitados todos con gusto a que se acerquen a ver nuestra fiesta sin ningún compromiso. Están invitados todos, y más que nada, pues muchas gracias por atendernos”.

De igual forma se expresó orgulloso de ser artesano yoreme el señor Rosario Anguamea Valenzuela.

“Soy de la colonia indígena El Bajio. Soy artesano y hago ayales desde hace más de 20 años, y a la gente le gusta este sonido. Mi vida ha sido siempre hacer este tipo de artesanía, y somos de la comunidad yoreme de San Miguel Zapotitlán, que en cuaresma pueden ustedes venir a disfrutar de la Semana Santa”.

El calendario ritual de cuaresma y Semana Santa 2022, inicial el miércoles 2 de marzo con la imposición de la ceniza, conocido como Miércoles de ceniza, y se prolonga hasta el 17 de abril, Domingo de resurrección, tendiendo los tradicionales contis de los viernes los días 4, 11, 18 y 25 de marzo, y los días 1, 8 y 15 de abril.

La ceremonia de Sema Santa inicia el miércoles 13 de abril, con el ritual del Miércoles de tinieblas, Jueves Santo el 14, Viernes santo el 15, Sábado de gloria el 16 y Domingo de resurrección el 17.

Estas ceremonias yoremes se desarrollan en San Miguel Zapotitlán y todos los centros ceremoniales del Municipio de Ahome como Ohuira, Juan José Ríos, San Isidro, Bacorehuis, Vallejo, El Colorado, Lázaro Cárdenas y La Florida, entre otras comunidades indígenas.