Culiacán, Sinaloa, 29 de Noviembre del 2019.- Luego de 10 años de operar de forma clandestina como tiradero de residuos en el ejido Campo El Diez generando afectaciones a la salud y al medio ambiente, el basurón del Piggy Back fue clausurado por el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Acompañado por el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el titular de la SEDESU, Carlos Gandarilla García, informó que los propietarios de los cinco predios clausurados deberán cubrir una multa económica por el orden de los 845 mil pesos y deberán mitigar el daño en la zona que comprende 15 hectáreas, de acuerdo a lo que establece la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.
Explicó que lo anterior es derivado de cinco procesos administrativos emprendidos por la subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en un sitio donde históricamente se desarrolló esta actividad ilegal ocasionando una problemática ambiental y en la que no había intervenido autoridad de ningún nivel de gobierno.
Indicó que los propietarios de los terrenos deberán presentar a la SEDESU, para su estudio y aprobación, un programa calendarizado de remediación y reparación de daños para garantizar la continuidad de los procesos naturales del ecosistema del lugar.
Carlos Gandarilla hizo un llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en lugares que no son los adecuados para ello y a sumarse a las acciones que impulsa la Secretaría para disminuir la contaminación del planeta.
A la par de la colocación de los sellos de clausura, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro dio a conocer que se aplicarán multas económicas y hasta arrestos por parte de la autoridad municipal a quien sea sorprendido tirando o quemando basura en el Piggy Back.
Destacó que se mantendrá vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en el sitio y refrendó el interés de su administración de coadyuvar con el Gobierno del Estado para evitar los basureros clandestinos en Culiacán.