Los Mochis, Sinaloa, 8 de septiembre del 2021.- El presidente municipal, Juan Francisco Fierro Gaxiola, anunció modificaciones a las medidas que se mantendrán como protocolo preventivo ante la pandemia COVID-19.
El alcalde, estuvo acompañado por Francisco Manuel Espinoza Valverde, director de Salud Municipal; Salvador Lamphar Rodríguez, coordinador Municipal de Protección Civil; Carlos Francisco Rodríguez Ponce, director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Onisa Juárez Carmona, Tesorera Municipal; Arturo Mercado Mexía, secretario de Desarrollo Económico de Ahome; Arturo Mendivil Barragán, director de Inspección y Normatividad; y Fernando Montiel Martínez, director General del Instituto Municipal del Deporte de Ahome.
Juan Fierro, informó que las medidas que se emiten se dan con motivo de la continuación de la emergencia sanitaria por el virus SARS-COV2, considerado que en el semáforo de niveles de contagio, el cual emite la federación, el estado de Sinaloa se encuentra en color amarillo, y particularmente en el municipio de Ahome el nivel de contagios por la enfermedad en mención se encuentra a la abaja.
“Por solicitud de los diferentes sectores productivos, se emiten las siguientes medidas que deberán de observarse a partir del día viernes 10 de septiembre del presente año, y hasta que las condiciones mencionadas se modifiquen”, manifestó Gaxiola.
El alcalde de Ahome subrayó que es obligación de la iniciativa privada, en todo momento, coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno en la difusión y promoción del uso y aplicación de las medidas sanitarias que se recomiendan para prevenir contagios por COVID-19.
Informó que otra de las medidas que se acordaron referente a los lugares públicos y privados, de los llamados abiertos, es permitir el aforo del 70 por ciento, en el caso del Parque Sinaloa, este permanecerá abierto en los horarios habituales, la playa El Maviri estará abierta de las 06:00 a las 18:00 horas, el Malecón de Topolobampo de 06:00 a 22:00 horas, mientras que alamedas, plazuelas, riberas del río, entre otros, tendrán un horario de 06:00 a 19:00 horas.
En los lugares públicos y privados, de los llamados cerrados, como cines, teatros, saladas de fiestas, casinos, antros, bares y centros nocturnos, el aforo será del 50 por ciento.
Destacó que en el caso de las plazas, centros comerciales, supermercados, mercados, entre otros, el aforo será del 70 por ciento por considerarse esenciales.
Explicó que en el caso de la industria restaurantera, que ocupe espacios tanto abiertos como cerrados, se permitiría el acceso de hasta dos menores por mesa o por familia, de 12 años o menos.
Agregó que en caso de detectar la falta del cumplimiento de las medidas de prevención para el cuidado de la salud, antes mencionadas, las autoridades aplicarán las medidas correspondientes, destacando que los servicios de salud, seguridad y Protección Civil Municipal, están al servicio de todos los ahomenses.