La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU, anunció un desarrollo del 50 % del fenómeno “El Niño”.
De acuerdo a los más recientes datos sobre el nivel del mar del satélite estadounidense-europeo Sentinel-6 Michael Freilich indicaron un desarrollo de El Niño en el Océano Pacífico ecuatorial.
Asimismo, se dijo que el Niño está asociado con el debilitamiento de los vientos alisios del este y el movimiento de agua cálida desde el Pacífico occidental hacia la costa occidental de las Américas. El fenómeno puede tener efectos generalizados, a menudo trayendo condiciones más frías y húmedas al suroeste de los EE.UU. y sequías a los países del Pacífico occidental, como Indonesia y Australia.
Por su parte la NASA, mostró en mapas las anomalías en la altura de la superficie del mar en el Océano Pacífico central y oriental observadas entre el 1 y el 10 de junio de 2023. En donde los tonos en azul indican niveles del mar inferiores al promedio; las condiciones normales del nivel del mar aparecen en blanco; y los rojos indican áreas donde el océano estaba más alto de lo normal.