¿Qué es el Tétanos?
El tétanos es una enfermedad grave provocada por la toxina de una bacteria llamada Clostridium Tetani. Esta toxina actúa directamente al sistema nervioso central.
¿Qué causa el Tétanos?
La bacteria clostridium tetani se encuentran en forma de espora en el suelo, en las heces, en la boca de los animales y en el ambiente, la bacteria puede permanecer inactiva en el suelo, aunque puede seguir siendo contagiosa por más de cuatro décadas.
Se adquiere cuando las heridas se infectan por la bacteria, las esporas se vuelven activas y se diseminan en el cuerpo produciendo un tóxico llamado toxina tetánica, esta toxina bloquea las señales nerviosas de la médula espinal a los músculos pudiendo causar espasmos musculares.
Se transmite por:
°Heridas contaminadas con tierra, heces, estiércol o algún cuerpo extraño. El riesgo es mayor si existe necrosis (tejido muerto) en la herida. Por ejemplo, laceraciones, quemaduras, heridas punzantes, son heridas especialmente peligrosas.
°Pinchazos en la piel con agujas sin esterilizar: al inyectarse drogas ilegales, tatuarse o perforarse para hacerse piercings.
°Mordeduras de animales.
°Fracturas abiertas.
La utilización de material no esterilizado en el cuidado del cordón umbilical tras el nacimiento o cuando este tiene lugar en lugares con poca higiene puede provocar tétanos neonatal en hijos de madres no inmunizadas.
°Heridas uterinas por partos, interrupción voluntaria de embarazo, legrados.
°Quemaduras.
°Úlceras en la piel por mala circulación sanguínea.
°Broncoaspiración: existe riesgo si se aspiran tierra o heces contaminadas.
¿Cuáles son los síntomas?
°Espasmos en la mandíbula, pies y manos.
° Espasmos en la espalda que causan arqueamiento.
° Problemas respiratorios.
· Babeo.
· Sudoración excesiva.
· Fiebre.
· Irritabilidad.
· Dificultad para deglutir.
· Defecación incontrolable.
Se aconseja vacunar a todos los niños contra el tétanos, siguiendo los calendarios de vacunación sistemática de las comunidades autónomas españolas donde residan. De esta, forma al llegar a la adolescencia, aquellos que hayan seguido el calendario, habrán recibido cinco o seis dosis de antitetánica, que van incluidas en diferentes vacunas combinadas.
“La antitetánica es una vacuna inactiva – no es una vacuna viva y contiene la toxina que fabrica la bacteria, pero desprovista totalmente de su toxicidad; de forma que, una vez inyectada, no puede producir la enfermedad, pero sí mantiene su capacidad de estimular la producción de defensas anticuerpos contra ella. La vacuna del tétanos siempre forma parte de vacunas combinadas que incluyen además otros componentes, de manera que no está comercializada como vacuna individual por separado”.
¿Cómo Prevenir ?
Es una enfermedad completamente prevenible por medio de la vacunación, la cual consta de tres dosis.
¿Cuándo recurrir al diagnóstico?
· Herida abierta que ha estado en contacto con el suelo.
· Se causó la lesión al aire libre.
· No ha recibido refuerzo de vacuna contra el tétanos en los últimos cinco años o no está seguro acerca del estado de sus vacunas.
Las complicaciones que pueden presentarse a raíz del tétanos son:
· Paro respiratorio.
· Insuficiencia cardíaca.
· Neumonía.
· Daño muscular.
· Obstrucción de las vías respiratorias.
· Daño cerebral debido a la falta de oxígeno durante los espasmos.
Últimamente se han presentado casos pediátricos del Tétanos después de 30 años, el más reciente fue de un niño de Oregón y paso 57 días hospitalizado. Esta enfermedad es mortal y el evitar las vacunas hace propenso a tenerla.