Por: Johana V.
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, es un político y militar norcoreano, catalogado por sus opositores internacionales como un dictador a sus 36 años de edad. Desde el 30 de diciembre de 2011, es el tercer gobernante de la República Popular Democrática de Corea y desde el 11 de abril de 2012 ocupa el puesto de presidente del Partido del Trabajo de Corea, a su vez es el líder más temido del mundo por declarar la guerra a Estados Unidos e hizo que los 194 países en el mundo manejaran la idea de una Tercera Guerra Mundial.
Jong-Un, conocido como un líder cruel e inhumano, en donde fuentes oficiales del servicio de inteligencia de Corea del Sur afirman que le ha quitado la vida a un gran número de altos mandos y provocar terror en el mundo entero.
▪️1.- Se está recuperando de una cirugía:
Según el medio de comunicación, Daily NK, informó el 21 de abril que Kim se había sometido la semana anterior a un “procedimiento quirúrgico cardiovascular” y se estaba recuperando.
“Kim Jong-un está vivo y bien”, expresó Moon Chung-in, asesor especial del presidente de Corea del Sur, a Fox News. Sin embargo, Moon agregó que Kim se estaba quedando en el área costera de Wonsan desde el 13 de abril, lo que chocaría con la información Daily NK.
▪️2.- Se encuentra grave de salud:
Tiempo después del artículo de Daily NK, CNN entregó una evaluación mucho más preocupante de la salud de Kim. Informó que Estados Unidos estaba monitoreando investigaciones de inteligencia que sugerían que estaba en grave estado de salud tras la cirugía. Por su parte, Bloomberg News señaló que a las autoridades estadounidenses les llegó la información de que Kim estaba en condición crítica, pero que no estaban seguros de su estado actual.
▪️3.- Distanciamiento social:
La contingencia por COVID-19, el país ha puesto en cuarentena a miles de personas y el comandante de las fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur dijo que estaba “bastante seguro” de que el país tiene casos. China ha estado enviando expertos a todo el mundo para ayudar a combatir la pandemia que comenzó en su territorio.
▪️4.- Está herido por ejercicios militares:
Fotos satelitales analizadas por el sitio web 38 North, mostraron que un tren similar al ferrocarril blindado que utilizan los líderes de Corea del Norte se encontraba la semana pasada en la estación de ferrocarril local. A su vez la zona costera oriental experimentó un aumento de la actividad militar, como pruebas de misiles de crucero y maniobras de aviones de combate el 14 de abril, un día antes de que Kim no asistiera a los eventos del Día del Sol, a unos 230 kilómetros (140 millas) al oeste en Pyongyang. Ri Jong-ho, un desertor norcoreano de alto perfil que ahora vive en EE. UU. dijo al periódico DongA Daily, con sede en Seúl, que Kim pudo haber resultado herido en los ejercicios realizados.
▪️5.- Su objetivo es captar la atención:
Yoon Sang-hyun, legislador de Corea del Sur que encabeza un comité de relaciones intercoreanas, se ha cuestionado si Kim ideó la desaparición como una forma de llamar la atención sobre el régimen. Especuló que el líder norcoreano tendría que aparecer en público en las próximas dos semanas para evitar un debate desestabilizador sobre su control del poder y potenciales sucesores.
“Si no lo hace, será un gran problema. Kim aparentemente no está dirigiendo el país como lo haría normalmente”, expresó Yoon.