The Event Horizon Telescope ha captado un agujero negro, ubicado a 55 millones de años luz de la Tierra, en el centro de Messier 87, una galaxia masiva situada en el cercano cúmulo Virgo y es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol.
The Event Horizon Telescope es una colaboración internacional que mediante la creación de un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, capturan a un agujero negro que es llamado por los científicos como ‘un monstruo’, debido a que tiene un diámetro de 40.000 millones de kilómetros, tres millones de veces más que el diámetro del Planeta Tierra.
Los agujeros negros son restos fríos de antiguas estrellas, tan densas que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria. Es por eso que su captura ha sido de gran asombro y ha alarmado a expertos en la materia por las consecuencias que podrá tener.
La mayoría de las estrellas acaban convertidas en enanas blancas o estrellas de neutrones; los agujeros negros representan la última fase en la evolución de enormes estrellas que fueron al menos de 10 a 15 veces más grandes que nuestro sol. Atraen la materia y la energía.