En el año 1935 en Akron, Ohio, Bill Wilson, hombre de negocios, había conseguido permanecer sin beber por primera vez durante varios años, buscó a otro alcohólico para evitar recaer y a su vez para compartir con él sus conocimientos adquiridos y sus experiencias al superar este mal por bastante tiempo, es así como conoció en una noche en un bar al Doctor Bob S. que tenía graves problemas con el alcohol.
Bill y Bob, se escuchaban continuamente por lo que desarrolló un apoyo para ambos en dejar la bebida, ya que se dieron cuenta que no era necesario en ese momento de sus vidas, porque se sentían en compañía y con el tiempo descubrieron que su capacidad para permanecer sobrios estaba muy relacionada con la ayuda y motivación que ellos se daban. De esta manera dio inicio el programa de recuperación más importante que ha ayudado a millones de personas en el mundo a encontrar sobriedad.
Comenzaron en un cuarto de la casa del Dr. Bob en Akron, los dos hombres comenzaron a ayudar a los alcohólicos de uno en uno. Tardaron cuatro años en mantener sobrios a 100 personas, los cuales se habían formado en tres grupos: Akron, Nueva York y Cleveland. Tiempo después, en 1939, se publicó una serie de artículos de Alcohólicos Anónimos, en donde el “AA” se desarrolló rápidamente y la membresía en el grupo de Cleveland pronto creció a 500 expandiéndose en Estados Unidos como en el extranjero.
El impactó fue tan asombroso que el grupo se encontró enviando miembros, que tenían poco tiempo en el programa, para trabajar con otros nuevos. Después de una cena en Nueva York en 1940, ofrecida por John D. Rockefeller, Jr., para dar a conocer al grupo, la membresía pronto creció a 2,000. Un artículo publicado en el Saturday Evening Post en 1941 dio lugar a otro período de crecimiento y la membresía aumentó a 6,000.
En la actualidad “AA” funciona a través de más de 115, 000 alrededor del mundo.