VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE ENTREVISTA AL DIPUTADO FELICIANO CASTRO MELÉNDREZ, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA.

DIPUTADO, ¿QUE NOS INFORMA SOBRE EL ENCUENTRO DE POLICÍAS Y VIUDAS DE POLICÍAS DE MOCORITO QUE PIDEN JUICIO POLÍTICO A LA ALCALDESA DE MOCORITO?
–Primero, los recibimos. Nos pidieron que querían platicar con nosotros. Atentamente nos reunimos con ellos, y simplemente les planteamos lo siguiente:
Primero, la naturaleza jurídica de un caso y otro son distintos. Nosotros no vamos a meternos a definir quién ejerce o no derechos, según la idea que tengan. No nos toca a nosotros.
Por lo que nosotros conocemos, hasta donde conocemos, en el ayuntamiento de Mocorito corren dos procesos en los tribunales. Uno es el caso de policías, otro es el caso de trabajadores. Ambos están en tribunales. Entonces la naturaleza jurídica del caso de Mocorito y el caso de Culiacán, son distintos.
Cada quien puede desplegar las iniciativas políticas que valore. Nosotros simplemente lo que hicimos ayer fue sentarnos a dialogar con ellos, escuchar y obviamente pronunciarnos por que se busque una alternativa, se solucionen los problemas conforme a derecho.

¿ENTONCES ELLOS NO CONTABAN CON EL PAPELEO QUE…?
–No, no hay nada. En el Congreso no hay absolutamente nada, más que ese diálogo que establecimos el día de ayer.

¿QUIEREN AGOTAR EL DIÁLOGO ANTES DE SOLICITAR JUICIO POLÍTICO?
–No, no sé cuál sea el plan…

¿NO SE LE PLANTEÓ AYER NADA DE ESO?
–No, simplemente plantearon cuál es su problema.

AYER EL ABOGADO DECÍA QUE ESTÁN LAS SENTENCIAS FIRMES EN LO DE LAS VIUDAS Y DE LOS EXPOLICÍAS, Y DICEN QUE HAY DESACATO DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL…
–No sé qué les haya dicho a ustedes. Lo que vimos en la mesa que establecimos para reunirnos, fue justamente escucharlos, nos contaron la historia que ellos han cursado, el proceso legal, las resoluciones que ha habido, los recursos que se han interpuesto, etcétera.
En ese sentido, y lo que yo quiero subrayar es que los procesos son distintos, y la naturaleza jurídica de cada caso es diferente.

NO HAY ELEMENTOS ENTONCES QUE PUEDAN LLEGAR A CONFIGURAR EL JUICIO POLÍTICO?
–Sería dar respuesta según la situación hipotética que no existe. O sea, en el Congreso no existe ningún planteamiento formal sobre ese tema. No hay.

EN EL CASO DE MAZATLÁN?
–Tampoco lo hay.

Y COSALÁ?
–De Cosalá, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación si mal no recuerdo, la semana pasada ya emitió una resolución donde desecha la solicitud de juicio político al no reunir los requerimientos jurídicos consagrados en la propia Constitución para determinar que procede un juicio político.
No se trata solo de que alguien diga es juicio político y vamos…
Es el mismo caso del tema cuando se habla de feminicidios.
Yo reivindico que todo homicidio de mujer es feminicidio. Sin embargo, hay determinados requisitos que dicen que tienen que ver con la relación de pareja, etcétera.
Que por cierto ese es el planteamiento más avanzado que ahorita hay en el mundo, y que instancias como el Instituto Nacional de Mujeres y una serie de organismos en el mundo están reivindicando justamente evitar ese tipo de situaciones de hablar de feminicidios, luego de homicidio. Por lo tanto, habría que generalizar: todo agravio a la vida de una mujer es feminicidio.
Entonces, en el caso que estamos hablando, no todo problema se traduce en juicio político. Hay determinadas causales muy claras en la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Si no, imagínese. Cuánto caso hubiera, iban a decir: juicio político contra tal o cual presidente.
Yo, como les dije ahí, reitero: hacemos votos para que se solucione conforme a derecho el reclamo que ellos tienen.
De nuestra parte siempre estarán las puertas abiertas para dialogar con ciudadanos, grupos, etcétera, de cara a los problemas que son de interés público.
Reitero, en el Congreso no hay ninguna solicitud de juicio político de cara a ningún ayuntamiento.

NO HAY NINGÚNA?
–Ninguna

PORQUE YA SE DESCARTÓ EL DE COSALÁ…
–Ya se descartó el de Cosalá, como también se descartó uno que había interpuesto la Federación de Abogados. Entonces, no hay absolutamente nada. Excepto el proceso que está corriendo, del expediente cuatro.

¿HAN TENIDO ALGÚN COMUNICADO DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA SOBRE UN ACTO DE ACEPTACIÓN?
–No, le corresponde al Supremo Tribunal en tanto Jurado de Sentencia, determinar los ritmos en los que va a trabajar.
Iniciado el proceso hay un plazo de 11 días para que se resuelva.
No nos corresponde a nosotros determinar los plazos para ello.

YA PASARON…
–No, una cosa es que ellos reciban la acusación del Congreso, y otra cosa es cuando ellos determinen “iniciamos el proceso el día de hoy”, y es a partir de esa definición cuando cuentan 11 días.

¿SE LE TIENE QUE NOTIFICAR AL CONGRESO CUANDO INICIE?
–Sí, porque el Congreso es el Jurado de Acusación. De hecho los cinco primeros días son para revisar la acusación que el Congreso pueda presentar sus razonamientos. Luego vienen cinco días para el funcionario implicado en el proceso. Cursados estos 10 días se reúne el Pleno para emitir una sentencia, al onceavo día.

LO QUE ESTAMOS ESPERANDO ES EL AUTO DE ACEPTACIÓN O DE RECHAZO DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA, QUE NO LO HA EMITIDO.
–Sí, entonces todo eso habría que preguntarles a ellos. Nosotros ya cumplimos, hicimos entrega de eso.