Autoridades municipales y estatales deben coordinarse para exigir a Ferrocarriles de México y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, que instalen plumas metálicas para reducir riesgos de accidentes en los cruces de calles y carreteras con las vías del tren en la zona norte de Sinaloa, al igual como se hizo el año pasado en Mazatlán, consideró la diputada María Aurelia Leal López, presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado.
Recordó que días atrás se registró accidente en Estación Naranjo, municipio de Sinaloa, donde un joven perdió la vida y otro más resultó con serias lesiones, al pretender ganarle el paso a un ferrocarril.
Y así, lamentó la legisladora, en todo Sinaloa se han registrado decenas de personas muertas o heridas, y fuertes daños materiales, como resultado de accidentes donde automovilistas son arrollados por trenes en su cruce con vialidades, principalmente en los accesos a centros poblados.
Tan solo en esta región, hay tres cruces donde es urgente instalar plumas metálicas que se bajen automáticamente cuando se aproxime un ferrocarril, que son Estación Naranjo, Estación Bamoa y León Fonseca, expuso.
No solo deben instalarse plumas de control, sino señalamientos de advertencia e información claros y visibles, expuso.
Debe considerarse, comentó, que los ferrocarriles no se paran en cada crucero como lo haría un automóvil, y, en el mejor de los casos, solo reducen su velocidad y lanzan alertas con pitidos, lo cual no es suficiente para evitar accidentes, dijo.
Aurelia Leal indicó que buscará involucrar al Congreso Local y al Gobierno del Estado en gestiones formales ante la SCT y Ferromex, para que se instalen esos dispositivos de control en los cruces de Sinaloa donde se requieran, o, al menos, en los puntos de mayor tráfico vehicular y más riesgo de accidentes.